El patio del colegio Odón de Apraiz se percibe duro y gris, configurado alrededor de dos deportes rey, fútbol y baloncesto a los que el alumnado juega en la zona central, mientras que en la periferia queda el resto, pequeños grupos que se divierten con otro tipo de juegos, más simbólicos. Se trata de un esquema que no promueve la inclusividad y genera un monopolio del juego basado en la pelota. Para dar la vuelta a esta situación, el gabinete Urtaran da mañana un paso más en la transformación del patio. La obra se licita con una inversión de 241.401 euros.

La idea es crear nuevos espacios no sólo para jugar sino también para fomentar la relación entre los escolares en un entorno que ofrezca distintas zonas con múltiples posibilidades. En definitiva, se trata de habilitar cinco nuevos espacios en el patio de este centro educativo de Zaramaga.

Los dos primeros se situarán en el centro del patio y con ellos se busca renaturalizar los exteriores de la ikastola con una pradera como punto base en la que habrá promontorios a diferentes alturas, toboganes, caminos de tocones y traviesas, grupos de rocalla, etc. También con elementos de destreza como barras de equilibrio y pirámides de trepa; pavimento de arena y elementos de relación, como troncos a diferentes alturas, un tipi o tienda de campaña india, túneles y una casa de juego.

El tercer espacio consistirá en una zona de aula abierta con mesas protegidas del sol por nuevos árboles y una zona de huerto y plantas aromáticas sobre un nuevo pavimento de zahorra (piedra menuda triturada y compactada).

Por su parte, la zona más alejada del edificio principal se transformará para dar cabida al juego inclusivo y promover distintas opciones de juegos con pelota, además de fútbol y baloncesto. Y la zona de patio más apartada del resto, la situada detrás de la pérgola metálica, junto al comedor, se dedicará al encuentro y la relación entre los escolares, con gradas a diferentes alturas, mesas y otros elementos naturales como el mimbre vivo.

Árboles y plantas aromáticas

La renovación del patio del colegio Odón de Apraiz se completará con diferentes especies de árboles, arbustos ornamentales y plantas aromáticas con el objetivo de acercar la naturaleza a la escuela.

“Buscamos transformar el patio en un espacio educativo adaptado al cambio climático a partir de la intervención a través de soluciones basadas en la naturaleza, con la participación activa de la comunidad educativa e incorporando las perspectivas de coeducación, inclusión y sostenibilidad, creando recursos para la práctica educativa”, detalla Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria. Así, “el patio se convertirá en un espacio en el que la comunicación y el juego constituyan la base del desarrollo del alumnado”, añade.

Los trabajos tienen un plazo de obra de 199 días, si bien se ejecutarán en dos fases. La primera se acometerá cuando la ikastola cierre por vacaciones, entre el 16 de junio y el 30 de septiembre del próximo año, y la segunda se abordará en una época apta para plantar la vegetación, esto es, en noviembre y diciembre.

Patio educativo como espacio para la convivencia es una de las propuestas ganadoras del programa Hobetuz 2021 de participación ciudadana. Presentada por la asociación Zokozorri Guraso Elkartea, la iniciativa resultó seleccionada por la ciudadanía con 1.883,7 puntos, el máximo de votos de dicha edición.

Y es que, para las familias de Zaramaga, el patio del colegio es una herramienta fundamental de cohesión social, un punto de encuentro del barrio en el que se establecen relaciones vecinales y entre personas de diferentes culturas y distintas edades.

Tres edificios

La idea se gestó en 2019 de la mano de la comunidad educativa del colegio Odón de Apraiz para hacer del patio escolar un lugar educativo. Y en junio de este año se adjudicó la redacción del proyecto a la firma Nondik SC en el marco del programa de Naturalización de patios escolares del Consistorio gasteiztarra.

Las instalaciones del centro de Educación Infantil y Primaria Odón de Apraiz se distribuyen en tres edificios: en unos están Educación Infantil y Primaria, así como las zonas de administración y dirección del centro; en otro el frontón cubierto y en un tercero el comedor. La construcción del edificio principal y del frontón data de 1986, mientras que el comedor se levantó en 2009.

Denon eskola

AMPAS en situación de debilidad

Apoyo. Informa Denon Eskola de que este curso volverá a ofrecer a las AMPA que se encuentran en situación de mayor debilidad el programa de ayuda y asesoramiento que impulsa la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la escuela pública de Álava. Teniendo en cuenta el punto de partida en el que se encuentra cada AMPA se ofrecerá ayuda y asesoramiento para poder establecer una mínima estructura y funcionamiento estable.

Actividades. También se prestará apoyo en lo que vienen siendo las actividades ordinarias organizadas desde las AMPA tanto en el momento de organizarlas y ofertarlas como en su posterior gestión a lo largo del curso. Para ello se cuenta con dos técnicos que estarán en los centros escolares manteniendo una relación directa con las AMPA y en coordinación con las direcciones.