Diseñar de nuevo los patios de los centros escolares para que dejen de ser una mole de hormigón o simplemente una cancha de fútbol o baloncesto es uno de los retos que se ha marcado Denon Eskola para el nuevo curso.

La federación de asociaciones de madres y padres de Álava ha puesto en marcha dos nuevos grupos de trabajo en los que las familias de los escolares se van a implicar a partir del próximo curso escolar: uno para darle la vuelta a los espacios en los que sus hijos e hijas pasan el tiempo de recreo y otro, de cara a poner en marcha programas de coeducación, explica la presidenta del colectivo que representa a las 74 AMPA de la escuela pública en el territorio, Lurdes Errasti.

Repensar los patios

"Hay que repensar los patios escolares, vamos a cambiarlos porque la mayoría son sólo cemento, bien asfaltado, eso sí, y canchas de fútbol o baloncesto, pero sólo eso. Y consideramos que tienen que ser lugares habitables, no simplemente baloncesto o fútbol que, además, suelen ser fuentes de conflicto, ya que son deportes bastante competitivos", piensa Errasti.

"Para jugar cinco contra cinco u once contra once, necesitan un montón de terreno del patio, mientras que el resto de niños y niñas, que son mayoría, se ven relegados a zonas marginales", aprecia.

Por eso, Denon Eskola cree que es necesario racionalizar el uso de los patios, de tal forma que haya una zona para pensar, otra para jugar, para hacer los deberes, áreas verdes, bancos para conversar, mesas de pin-pon, barras para hacer ejercicio, otro mobiliario, etc.

En definitiva, "queremos repensar los patios de los centros escolares, reunirnos con los equipos directivos y replantearnos su diseño actual para convertirlos en lugares más vivibles y que faciliten la relación entre los escolares", avanza Errasti. "Empezamos cuando remita la pandemia y los alumnos ya no tengan que estar encerrados en la zona de patio acotada para su aula sino que puedan utilizar todo el espacio", indica.

Errekabarri y Abendaño

Asegura Errasti que en Vitoria ya hay ejemplos interesantes. Cita como iniciativa innovadora la construcción del patio de Errekabarri, el nuevo centro escolar de Salburua, en el que la AMPA ha participado en el proceso de creación. O el caso de Abendaño, donde han levantado un muro, llamado muro de la convivencia, al que si un escolar se acerca porque está triste, cuando sus compañeros le ven, van en su ayuda; "la idea es muy bonita", piensa Errasti.

"En Mariturri construyeron una celosía entre las mujeres, con sombra, para estar", añade. Y en Koldo Mitxelena "hay un planteamiento muy interesante entre el centro, los niños y las familias sobre cómo repensar el patio, poniendo asientos para charlar, habilitando nuevos espacios de juego...".

Fútbol, fútbol y fútbol

Explica la presidenta de Denon Eskola que en Ángel Ganivet, el suelo está pintado con distintos juegos, algunos de antes, y en Zabalgana, "creo que han montado paredes para escalar", enumera. "Es una forma de que los niños y niñas tengan diferentes opciones de juego, otras alternativas y no sólo fútbol, fútbol y fútbol, que no es el único deporte del mundo", insiste Errasti.

Repensar los patios y que los accesos a los centros escolares sean seguros, que "nuestros hijos e hijas puedan ir a clase andando o en bici sin que los padres tengamos que estar con miedo por lo que les pueda pasar en el trayecto, sin miedo porqueles puede atropellar un coche, como ya ha ocurrido en Adurza y Zabalgana", recuerda. "El grupo es potente y tiene muchas ganas de trabajar", afirma con vehemencia la presidenta de Denon Eskola.

coeducación

El segundo grupo de trabajo en el que las familias van a poner toda la carne en el asador a partir del próximo curso escolar es el de la coeducación. "Las AMPA, que en la mayoría, además, somos mujeres, tenemos que estar presentes, ser parte activa como asociaciones de padres y madres que somos. Pensamos que ya es hora de empezar a idear nuevos programas porque la coeducación es cosa de todos. Incluso podemos servir de puente para trabajar con familias que vienen de fuera y a las que, muchas veces, este tema de la coeducación les pilla lejano, ya que no lo entienden como nosotras", señala Errasti.

De hecho, Denon Eskola ya ha presentado al plan municipal Hobetuz, de participación ciudadana para mejorar los barrios, una iniciativa de coeducación, que espera que salga adelante.

Centros escolares pendientes

Denon Eskola recuerda a Educación que sigue pendiente la edificación de Aldaialde, el tercer centro de Primaria que va a abrir en Zabalgana, situado en terreno de Borinbizkarra. Los alumnos llevan cinco años asistiendo a clase en barracones y aún van a tener que esperar al menos otros dos para tener un colegio en condiciones. Y el instituto de Salburua, barrio contres colegios de Primaria, pero sin centro de Secundaria. También Amurrio necesita un nuevo centro escolar.