Los últimos episodios de, al menos, 28 viviendas okupadas en la capital alavesa suponen un desembolso de 34.385,92 euros a las arcas municipales. Así lo ha desvelado esta mañana el responsable de las finanzas de la ciudad, Iñaki Gurtubai, en respuesta a una pregunta formulada por el PP.

Esos 28 pisos que cuentan con habitantes ilegales se distribuyen por diferentes lugares del Casco Viejo y pertenecen en su mayoría, 23 inmuebles, a la sociedad municpal Ensache 21, mientras los cinco restantes son de total propiedad de la institución.

Ha insistido la popular Leticia Comerón en conocer los gastos exactos que esa okupación le está suponiendo al Consistorio e Iñaki Gurtubai ha recitado el listado de gastos de los últimos meses.

De los 23 pisos de Ensanche 21, en concepto de consumos y abono de las cuotas de comunidad ha habido que hacer frente a recibos por valor de 14.333,50 euros.

En lo que se refiere al pago de los distintos impuestos y tasas municipales, por estos 23 inmuebles ha tenido que desembolsar 18.443,18 euros.

De las cinco viviendas restantes, los gastos desde 2021 ascienden a un total de 1.609,24 euros

A la vista de estas cifras, ha instado Comerón al gabinete Urtaran a optar por el camino de la recuperación de oficio de estas viviendas, como ya se hizo e las 124 de Olarizau, al tratarse de una vía legal mucho más rápida y efectiva que el procedimiento penal en el que se encuentra ahora.