Las fiestas de La Blanca del año próximo incrementarán su partida presupuestaria y el coste del ciclo festivo de la capital subirá hasta los 930.000 euros, según refleja el proyecto de las cuentas dado a conocer el miércoles y que ahora busca apoyos para ser aprobado.

La cifra final se aproxima a la barrera del millón de euros para llenar de todo tipo de eventos, actividades y contenido las 127 horas del programa festivo comprendido entre las seis de la tarde del 4 de agosto y la una de la madrugada del día 9, cuando el aldeano de Zalduondo retorna a su hogar de la torre de San Miguel. Como en muchos de los capítulos que contiene el documento presupuestario, también las fiestas de La Blanca se benefician del mayor dinero disponible que va a manejar el área de Cultura el ejercicio próximo. Se va a pasar de los 800.000 euros destinados el pasado mes de agosto a incrementar con 130.000 euros adicionales y llegar a la cifra de los 930.000. Porcentualmente supone un incremento del 13,97%, una cifra superior al 5,53% que se han incrementado las grandes cifras del presupuesto del gabinete Urtaran.

Con esta nueva cantidad se podrán acometer mejoras y reforzar las contrataciones de aspectos del programa tan variados como las orquestas que cada noche actúan en la Plaza Nueva, las pirotécnicas que toman parte en el concurso de fuegos artificiales que ilumina cada noche Mendizabala, las compañías de teatro que se suben a las tablas del Principal y los grupos que abarrotan los escenarios de las plazas del Machete o Los Fueros, entre otros.

Crecimiento paulatino

Con el presupuesto para la próxima edición bordeando la barrera del millón de euros para las fiestas, se corrobora en progresivo incremento destinado un ejercicio tras otro para La Blanca. El aumento llega hasta los 200.000 de más dinero disponible para su organización, si se toma como referencia el ciclo festivo del año 2018. Aquellas cinco jornadas tuvieron un presupuesto de 730.000 euros y al año siguiente se produjo un descenso que lo dejó en 705.000.

Desde esa fecha y en las posteriores ediciones siempre ha destinado más dinero el área de Cultura para festejar y honrar a la patrona de Gasteiz. De esos 705.000 euros del año 2019, se reforzó la partida prevista para el año siguiente. Sin embargo, esos 760.000 euros contemplados para 2020 no llegaron a gastarse ante la obligada suspensión de las fiestas debido a la llegada del coronavirus. Por el mismo motivo no hubo ningún tipo de celebración en 2021 y, tras dos ediciones en el congelador, La Blanca retornó con fuerza el pasado mes de agosto y los 800.000 euros destinados para ello. El año que viene se mejorará el programa con esa nueva cifra de 930.000 euros consignados. l

Los datos

Al borde del millón. La presentación del proyecto presupuestario para el ejercicio próximo aumenta la partida destinada de La Blanca para llevarla hasta la barrera del millón de euros.

Contrataciones. Esa cantidad adicional que se incorpora para el ciclo festivo va a posibilitar reforzar y mejorar las contrataciones en diferentes apartados del programa como las verbenas de la Plaza Nueva, las compañías de teatro que actúan en el Principal, las firmas que participan en el concurso de fuegos artificiales o los grupos que abarrotan los escenarios de la plaza del Machete y Los Fueros.

Las cifras

800.000 euros en 2022. La partida para el ciclo festivo del pasado agosto se situó en esa cantidad y para el año próximo se va a ver mejorada y reforzada en 130.000 euros.

13,9% de incremento. Una edición tras otra aumenta la cantidad disponible para La Blanca. En el año 2018 fueron 730.000 euros, se bajó a 705.000 al siguiente y para 2020 se contemplaban 760.000, que no se gastaron.