El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz va a exigir la implantación de más puntos de recarga para coches eléctricos en los diferentes aparcamientos municipales de la ciudad ya que el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre establece la siguiente obligación, que antes del 1 de enero del 2023 se instale una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento.

Ubicaciones actuales

Lejos de cumplirse esta obligación legal y a dos meses de alcanzarse el plazo marcado en la norma, actualmente en Vitoria-Gasteiz, sólo se han instalado 10 puntos de recarga, cinco en el parking del Artium y otros 5 en el del Iradier Arena. En otros aparcamientos públicos como el de Santa Bárbara, con 537 plazas totales, la Estación de Autobuses, con 302, el Europa -225- o la estación de autobuses-302- no hay instalada ni una sola estación de recarga de eléctricos. Según marca el Real Decreto a enero de 2023 los aparcamientos públicos municipales de Vitoria-Gasteiz debería disponer de, al menos, 63 puntos de recarga.


Freno a los avaces

Para Elkarrekin esta carencia supone un freno para avanzar en la necesaria transición eléctrica de la automoción, un elemento tractor en el proceso de descarbonización. El objetivo marcado por la Estrategia vasca de movilidad eléctrica es llegar al horizonte 2030 con el 16% del parque móvil, el 50% de los autobuses urbanos y el 80% de las flotas de taxis, electrificadas. Pese al reto, en la actualidad el número de vehículos eléctricos matriculados en Vitoria-Gasteiz es muy escaso ya que a principios del 2022 el número de vehículos “Cero Emisiones” es de 575 de un total de 147.670 vehículos privados censados.

“Uno de los inconvenientes que se encuentran las personas que se plantean adquirir coches eléctricos, además del precio elevado de los vehículos, es la dificultad para acceder a los puntos de recarga públicos"

Óscar Fernández - Portavoz de Elkarrekin

“Uno de los inconvenientes que se encuentran las personas que se plantean adquirir coches eléctricos, además del precio elevado de los vehículos, es la dificultad para acceder a los puntos de recarga públicos porque apenas hay. Este Ayuntamiento no puede ser un obstáculo para avanzar en la necesaria electrificación del transporte tanto público como privado” ha remarcado el portavoz Óscar Fernández.