Una gran cantidad de personas han disfrutado de la XII Feria Agroganadera de Urkabustaiz, que se ha celebrado en lzarra desde las 11.00 de la mañana, hora a la que comenzaron a llegar por la calle las ganaderías participantes dirigidas por sus propietarios.

Esta es una de las ferias más importantes del año, y de ahí la amplia oferta de la misma ya que en total, se exhibieron 135 cabezas de ganado en la plaza, y se colocaron 48 puestos de productores y artesanía en el interior del frontón, de los que 15 eran emprendedores de Urkabustaiz.

Allí, los visitantes pudieron adquirir carne, queso, pastel vasco, dulces, mochilas, libros, joyas… y los estudiantes ofrecer una degustación para poder financiar el viaje de fin de curso.

Exhibición de ganado

La exhibición de ganado y de herri kirolak –esta última a cargo de Oketa Zigoitia Herri Kirol Elkartea– se desarrolló en la Plaza Nueva. Entre las razas de ganado destacaron pottokas, ponis, swlls, algunas de montura, casina, pirenaica, terreña, azpigarri, así como latxa, sasi ardi y pelibuey, entre otros.

Además, se habilitó un puesto para informar y asesorar sobre los cuidados de cascos en el granado equino.

Los juegos infantiles y el taller de recardado de lana se colocaron en un extremo de la Plaza Nueva y para llenar el aire de melodías también hubo música durante toda la mañana a cargo de Urkabustaizko Musika Eskola.

Como es tradicional en esta feria, al finalizar se llevó a cabo el campeonato de bolos, y se sortearon lotes de productos artesanos.