La barra más grande de pintxos vuelve al Iradier Arena este fin de semana de mano de la novena edición de Miniature Pintxos Congress, que arranca este 27 de octubre y se prolongará hasta el 2 de noviembre con un completo programa de actividades para todos los públicos y que, por primera vez, sale de Vitoria-Gasteiz. Las propuestas de Miniature para el fin de semana incluyen, como propuesta para los más pequeños de casa, los talleres Miniature Kids, que acercarán el valor del producto Km 0 de forma lúdica.

La barra más grande de pintxos es una de las propuestas más exitosas de Miniature y abrirá sus puertas a las 19.00 horas del viernes en el Iradier Arena. Allí se podrán degustar trabajadas creaciones a precios populares, 2,5 euros el pintxo. Quienes se acerquen al Iradier, podrán comprar allí mismo los ticket canjeables. La barra más grande de pintxos estará abierta al público el viernes de 19.00 horas a 22.00 y sábado y domingo de 12.00 a 22.00 horas. El año pasado, Miniature sirvió 3.850 pintxos en la barra más grande y este año, finalizadas las restricciones de la pandemia, confía en superar esa cifra. La actividad, se desarrolla en colaboración con la Fundación Vital.

Miniature (programa):

Viernes, 28 de Octubre

17:00 h Taller de Gin Tonics con cata incluida.

19:15h Ponencia de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Sábado, 29 de Octubre

12:00 h Taller de degustación Cafés La Brasileña.

12:30 h Ponencia de Artepan.

13:00 h Vermut&Pintxos con Vermut Petroni y pintxos de diferentes establecimientos.

14:00 h Cata de vinos Rioja Alta.15:00 h Cata de quesos Idiazabal.

16:00 h Coctelería de la mano de Pernod Ricard.

20:00 h Taller de Amador García (Rioja Alavesa): “Cómo elaborar un vino desde el inicio hasta el embotellado y etiquetado”.

Domingo, 30 de Octubre

12:00 h Vermut&Pintxos con Vermut Petroni y pintxos de diferentes establecimientos.

13:00 h Cata de Bodegas Eguren (Rioja Alavesa).

La cita con la gastronomía en el Iradier Arena llega con novedades: además de pintxos, este año habrá talleres y degustaciones de productos, así como puestos de venta, de Euskadi y Lanzarote, gastronomía invitada de la edición. Este es el programa de las actividades que se llevarán a cabo en este recinto en el marco de

El viernes, Miniature Kids

La tarde del viernes el Iradier Arena acogerá también Miniature Kids a partir de las 18 horas. Se trata de talleres para niños y niñas de 6 a 12 años con formato yincana y que tendrán como finalidad la elaboración de un pintxo con producto de proximidad. La actividad, también en colaboración con la Fundación Vital, es gratuita y requiere inscripción previa en la web del congreso, miniature.eus. Las plazas son limitadas.

Los y las más txikis de la casa tendrán la oportunidad de experimentar con la gastronomía en miniatura de la mano de varios cocineros que participarán en el congreso. Cada participante tendrá que superar una serie de pruebas relacionadas con la cocina y la alimentación, en un formato similar a una yincana o búsqueda del tesoro, para ir obteniendo ingredientes con los que poder después elaborar su propio pintxo. 

Ponencias y concurso por equipos

A partir del lunes, el programa de Miniature continuará con las ponencias showcooking dirigidas a los profesionales del sector, y que por primera vez salen de Vitoria-Gasteiz. Así, el lunes 31, Diego Rene (de los restaurantes Kraken, Beluga y Pez Wanda de Málaga) y Mitxel Suárez (Borda-Berri, Vitoria-Gasteiz), serán los encargados de la sesión en el Atabaka, Santuario de Oro, de Murgia. El martes 1 de noviembre, el congreso se trasladará al Villa Lucía de Laguardia, con la participación de Mariano Mier (Restaurante El Quinto, Gijón) y Yeray Gil (Primario Gastro Bar, Playa Blanca).

Campeonato

De lunes a miércoles se disputará también el campeonato de pintxos por equipos, Miniature Cooking Championship (antes Iron Chef). Este año, el certamen pasa de disputarse entre equipos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra a hacerlo a nivel nacional, siendo el único que se disputa en esta modalidad por equipos. Euskadi, Navarra, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía serán las comunidades en liza.