Un testigo ha asegurado este martes que no tiene claro que los dos hombres que están siendo juzgados por asesinar supuestamente a una mujer de 75 años en Vitoria sean los que él vio el 12 de mayo de 2019 entrar junto a la víctima en el portal de su casa.

"Sinceramente no lo tengo tan claro, tengo mis dudas, ha pasado un tiempo", ha declarado este testigo cuando ha sido preguntado en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Álava si las dos personas sentadas en el banquillo de los acusados son los dos hombres que él vio entrar con la víctima en el portal el día de los hechos.

El lunes arrancó el juicio con tribunal de jurado contra estos dos hombres para quien la Fiscalía pide 30 años de cárcel por un delito de asesinato en concurso con otro de robo con violencia.

Según el Ministerio Público, los dos procesados asaltaron a la víctima dentro del ascensor de su vivienda en la capital alavesa, la agredieron con una violencia "desmesurada" causándole un traumatismo cráneo-encefálico que provocó su muerte unas 40 horas después en el hospital, y le robaron 120 euros que portaba en la cartera.

Las defensas mantienen que los procesados no son las personas que cometieron esos hechos, que no hay pruebas que los vinculen con ellos, ni huellas suyas en el lugar del suceso. Los propios acusados negaron también ayer su relación con estos sucesos.

En la sesión de hoy han declarado varios testigos, entre ellos un joven que en la tarde del 12 de mayo de 2019 vio llegar al portal de la vivienda a la mujer y cerca de ella a dos varones con los que se cruzó la mirada y que según ha dicho le transmitieron "mala espina", "muy mala sensación".

Ha explicado que cuando la mujer abrió con sus llaves la puerta del portal uno entró por delante de ella y el otro por detrás, lo que le "impactó" y que ya no vio más. Ha relatado que estaba a unos cinco metros de ese portal, en la puerta de un bar donde estaba viendo un partido de fútbol y que había salido a fumar.

Los ha descrito como hombres delgados, de 1,80 metros aproximadamente (igual que él), que parecían de origen magrebí por los rasgos de su cara y el color de la piel y ha indicado que uno de ellos llevaba una sudadera gris del París Saint-Germain de fútbol.

La defensa de uno de los acusados ha pedido al testigo que confirmara hoy si los dos acusados eran las personas que vio entonces. El joven se ha puesto mascarilla y la capucha de la sudadera que llevaba para no ser identificado, se ha situado a una distancia parecida a la que estaba del portal de la mujer mientras los dos acusados han sido puestos en pie y tras unos segundos ha reconocido que tenía dudas, que había pasado tiempo.

Las dos personas que están sentadas en el banquillo de los acusados son de Macedonia y Ucrania, ambos morenos y con una estatura de 1,70 y 1,80 metros, aproximadamente, cada uno.

Otro testigo

En la vista también ha declarado hoy una mujer que asistió a la víctima tras el suceso en el rellano del cuarto piso del edificio. Esta testigo, vecina de la fallecida, ha explicado que cuando abrió la puerta la encontró sangrando por la nariz, de pie, templando mucho pero consciente y que le relató que dos hombres la habían golpeado y robado.

Ha añadido que le dijo que los agresores no eran españoles y que tenían acento magrebí.

Otro de los testigos que ha declarado hoy ha dicho que estuvo con los acusados pasadas las 16.25 horas del 12 de mayo en la zona del Boulevard de Vitoria. La vivienda donde se produjeron los hechos está a unos dos kilómetros andando de este centro comercial y la fiscal sitúa la agresión y el robo entre las 16.20 horas y las 16.45 horas.

Según esta persona, habló con uno de los acusados a las 16.25 horas y al poco tiempo se encontró con ambos en la zona del Boulevard. Preguntado por la fiscal a qué se refería por poco tiempo ha indicado que como mínimo pasaron 10 minutos y como máximo media hora desde esa llamada.

Este juicio continuará en los próximas días y está previsto que el 2 de noviembre el jurado se retire a deliberar para concluir con el veredicto que servirá para que el magistrado presidente dicte sentencia.