El futuro del tráfico rodado por el sur de la ciudad está a expensas del estudio de alternativas y del análisis del impacto ambiental conjunto encargado por el Ayuntamiento de Gasteiz. La licitación va superando las diferentes fases y en la jornada de ayer se concretó la oferta económica de las dos empresas que aspiran a ejecutar el estudio.

Las firmas Ingartek Consulting y Leber Planificación e Ingeniería son las dos únicas que han presentado su propuesta para concretar sobre los planos el anuncio desvelado por el alcalde, Gorka Urtaran, de plantear la realización de este estudio de alternativas con el que solventar la congestión de tráfico en el sur de Gasteiz. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la plica de Leber ha logrado la mejor valoración técnica (41 puntos) y propone desarrollar el estudio por 49.000 euros, IVA no incluido. La segunda aspirante del concurso, Ingartek, se ha quedado en los 40 puntos de valoración técnica y su oferta económica es de 52.500 euros.

El proceso se asoma a la recta final y resta únicamente ya decidir cuál de las dos ofertas es seleccionada como la vencedora. El resultado y planteamiento del estudio de alternativas tendrá que estar finalizado y se dará a conocer entre los meses de enero y febrero del año próximo.

También ayer se concretaron las ofertas de las empresas Yárritu, Campezo y Balgorza para crear un segundo carril entre Tanis Aguirrebengoa e Iturritxu.