Los vecinos y residentes del Casco Medieval podrán estrenar dentro de tres semanas las nuevas bocas de recogida neumática. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA esta semana tiene previsto dar comienzo la implantación de los 91 nuevos buzones de recogida neumática del denominado ‘estilo panera’. Se estima un periodo de trabajo entre 14 y 21 días para colocar los nuevos modelos y ampliar de los 12 a los 16 los puntos donde se van a poder depositar las bolsas.

En esos 16 lugares se contará también con los recipientes destinados a la recogida de la materia orgánica, algo que no era posible hasta ahora para los vecinos de la almendra de Gasteiz. Se completa la renovación del sistema con la sustitución de las bocas actuales de los buzones metálicos por otras de ‘estilo panera’, definió Fernández de Landa, mucho más accesibles para los usuarios del servicio. Esta intervención es el primer cambio dentro de los anunciados en la recogida de residuos del Casco Histórico. “La implantación de paneras se adelanta al resto de cambio previstos, según el calendario de mejoras en la contenerización en toda la ciudad, para el primer trimestre de 2023 en el Casco”, concretó el responsable de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

Con la nueva distribución del servicio que se ha diseñado desde el área de Gestión Ambiental la recogida de envases ligeros, que ahora se realiza a través de contenedores con el sistema de retirada quita y pon, pasará a efectuarse a través de los buzones de recogida neumática, con lo que habrá 40 puntos de recogida en todo el Casco Viejo en un radio cercano a las residencias de todos los vecinos. El papel y cartón que ahora se recoge igualmente con el sistema quita y pon, se recogerá a través de contenedores permanentes que solo se retirarán para su vaciado en horario nocturno. “El resto del tiempo deberán estar ubicados en el punto previsto para la prestación del servicio a los ciudadanos”, apostilla Fernández de Landa. Se amplía el tipo de elementos a recoger para el reciclaje con la colocación de un nuevo contenedor más en esos espacios que contarán con todos los recipientes. “El residuo orgánico, que ahora no se recoge específicamente se recogerá a través de contenedores permanentes”.

Cuatro nuevas ubicaciones

Los puntos donde los residentes del Casco Medieval van a poder acercarse a depositar sus residuos se incrementan en cuatro nuevas ubicaciones. A la docena de puntos ya en servicio, se amplían los espacios con las bocas que se van a ubicar en la calle Barrancal, la calle Santa María y también en el cantón de Francisco Javier y la calle Nueva Fuera.