La Guía Repsol ha actualizado su ya tradicional listado de soletes, la calificación con la que la guía gastronómica premia a los bares y restaurantes más destacados por su relación entre calidad y precio.

En esta ocasión, la Guía Repsol ha introducido además una nueva categoría, los soletes de barrio, con los que buscan "llegar a todos los rincones y poner el foco en lugares que merecen una visita pero no suelen aparecer en los medios".

Actualmente, entre restaurantes recomendados, los galardones con un sol y los premiados en la categoría de soletes la conocida guía gastronómica cuenta en su lista de recomendaciones con 42 bares, restaurantes y establecimientos de Vitoria a los que ha puesto su sello de aprobación.

Con la actualización de la lista para este otoño, los nuevos establecimientos de la capital alavesa han pasado a entrar en el Olimpo de la Guía Repsol.

Estos ocho nuevos establecimientos hosteleros, junto con la recomendación que recoge de la guía, son:

Aiuri Jatetxea, en la calle Heraclio Fournier

"José Antonio Bratos presume de capitanear en el barrio de Adurza la única cocina de Vitoria que transmite la esencia tradicional leonesa. Allí es bien popular su sopa de trucha"

Botafumeiro, en la calle Gernikako Arbola

"Este restaurante mantiene en Lakua la vieja costumbre de centros regionales, donde se ponía el acento en la tradición y siempre se comía bien, con mezcla de añoranza y sabrosura"

Cafetaza, en la plaza La Unión

"En Salburua se puede tomar un café elaborado por un profesional con muy buen equipo, que prepara alumnos de escuela para baristas. Algunos de sus cafés los tuestan ellos mismos"

El Mexicano y mucho más, en la calle Aranzabal

"Gana enteros este restaurante desenfadado que en 2022 ha recibido en Dubai el Taco de Oro, premio internacional reservado a quienes defienden con tino la cocina mexicana fuera de México"

El mirador del hotel Jardines de Uleta

"La terraza 'El Mirador' del hotel 'Jardines de Uleta' presume de tener las mejores vistas sobre la ciudad. Buen lugar para comer algo o deleitarse con un atardecer"

El Rincón de Luis Mari, en la calle Rioja

"Pintxos, tapas y ambiente familiar es desde 1990 la triple promesa de este clásico del barrio de Desamparados. La gerencia la asume hoy Iñigo Puelles, hijo de Luis Mari y Adita"

La Taska, en la calle Sáez de Quijana

"En Judimendi se encuentra un sitio de los de antes, de los que apenas quedan, un establecimiento con mucha solera donde preparan delicias como caza guisada, ancas de rana y oreja"

OM Café, en la calle Oion

"Siempre apetece desayunar sus molletes y tostadas en el barrio de Zabalgana, reclamo de un local que propone un “festival” gastronómico diario con variados cabezas de cartel"

En total, Álava cuenta con un total de 48 restaurantes recomendados por la Guía Repsol en cualquiera de los diferentes reconocimientos que emite, ya sea los soles, el sello de recomendado o los denominados como 'soletes'.