La delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro organiza las II Jornadas Creación. Ciudad. Paisaje, los días 6 y 7 de octubre. En el marco de la Semana de la Arquitectura, desde el COAVN Álava se pretende acercarse a las “nuevas formas de habitar” de la mano de varios estudios de arquitectura nacionales que presentarán proyectos innovadores desde el punto de vista constructivo, social y sostenible.

El jueves 6, el decano del COAVN, Patxi Chocarro dará inicio a las jornadas. El primer proyecto en presentarse es el del estudio Acha Zaballa, de Bilbao. Los arquitectos Cristina Acha y Miguel Zaballa expondrán Lof Study House, una iniciativa del departamento de Vivienda del Gobierno vasco para adaptar locales en planta baja en viviendas. Las primeras viviendas ya se han finalizado y se ubican en el barrio bilbaíno de Santutxu.

El arquitecto sevillano Santiago Cirugeda también intervendrá en esta primera sesión. Su estudio de arquitectura Recetas urbanas se caracteriza por su continua experimentación de la ciudad como laboratorio y espacio de resolución de conflictos sociales. El arquitecto sevillano, que fue galardonado con el Premio global de arquitectura sostenible en 2015, busca resquicios en la legislación para que colectivos vulnerables puedan acceder a derechos fundamentales como el de una vivienda digna.

Errekaleor, con voz

El tercer proyecto que se presentará será Errekaleor Bizirik, probablemente el barrio okupado autogestionado más grande de España.

El viernes 7, se conocerá una experiencia muy interesante del Instituto Balear de Vivienda - IBAVI. El proyecto Life Reusing Posidonia de catorce viviendas de protección pública en Sant Ferran (Formentera), tiene como objetivo demostrar la viabilidad de utilizar sistemas constructivos que reducen los efectos colaterales de los modelos productivos actuales. El arquitecto Carles Olivé y la gerente del IBAVI Cristina Ballester acudirán a Vitoria para explicar este programa, pionero en sostenibilidad y que ha obtenido además varios galardones como el Premio FAD 2018 o el Premio de la XIV Bienal de Arquitectura en 2020.