La red de vías ciclables se extiende por más de 170 kilómetros de las calles de la ciudad y algunos de sus puntos precisan de intervenciones para reparar el deterioro del pavimento, ligeros deslizamientos del talud o las irregularidades en los carriles que generan la presencia de raíces. El departamento de Espacio Público y Movilidad ha detectado nueve tramos en estos bidegorris y los va a someter a un proceso de bacheo en una intervención, que próximamente saldrá a licitación. Se van a destinar 250.000 euros para actuar en distintos puntos como los bidegorris de la calle Zumabide, Avenida de Olarizu, Juan de Garay, Paraguay o Micaela Portilla, entre otros puntos de la red.

De ese listado de nueve puntos que se mejorarán en las próximas semanas, los del Paseo de la Universidad y la calle Paraguay están afectados por las raíces de los árboles en el espacio destinado para el paso de bicicletas. Las intervenciones en la calle Zumabide, Portal de Arriaga, Juan de Garay, Avenida de Olarizu, Obispo Ballester, Micaela Portilla y la calle Honduras se deben al deterioro o desgaste del asfalto como principal motivo de la obra.

En la calle Paraguay y en el Paseo de la Universidad existen tramos de las vías ciclables con “gran afectación” por las raíces de los árboles. Por este motivo se procederá a la retirada de la solera de hormigón inferior y la regularización posterior de la misma, “acompañando con acuerdos verticales los cambios de rasante que, en superficie, han ocasionado las raíces en crecimiento de los árboles anexos”, detalla el expediente consultado por DNA. Para aumentar la durabilidad de la actuación y facilitar su futuro mantenimiento, se ha previsto la inclusión de una capa granular tipo gravosa, de diez centímetros de espesor, que evitará la proliferación de raíces. Sobre ella se procederá a la reposición de la solera de hormigón y 15 centímetros de espesor. “El pavimento quedará acabado con una capa de cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente (MBC) tipo D-12 ofita”, apostilla el informe técnico referido a la calle Paraguay.

En los otros siete puntos, se trata de deterioros de la capa de rodadura, muy agresiva en el caso de Portal de Arriaga, o más leve como en Zumabide. “En principio, no sería necesaria más que la retirada de la actual y la reposición con MBC tapisable rojo en un espesor medio de cuatro centímetros”, dicta el documento elaborado por Espacio Público.

Las intervenciones

Calle Zumabide. Reposición de la capa de rodadura.

Portal de Arriaga. Sustitución de la capa de rodadura por el deterioro agresivo de la actual.

Juan de Garay. Roturas del pavimento por deslizamiento del talud debido a las raíces de los árboles anexos.

Avenida de Olarizu. Roturas y blandones del firme. Se procederá a la demolición y reparación

de la capa de rodadura.

Obispo Ballester. Puntos de grandes blandones. Fresado de la capa de rodadura y sustitución.

Paseo de la Universidad. Tramos afectados por las raíces de árboles. Se retirará la solera de hormigón.

Calle Paraguay. Tramos afectados por las raíces de árboles. Se retirará la solera de hormigón.

Micaela Portilla. Descarnamientos de la capa de rodadura y levantamientos puntuales de la solera de hormigón por el empuje de alguna raíz.

Honduras. Superficie de rodadura totalmente desgastada. Se retirará y repondrá el pavimento de rodadura.

La frase

Raimundo Rz. de Escudero “El tránsito seguro por estas zonas está comprometido y las obras buscan eliminar riesgos derivados del estado actual”

El concejal de Movilidad y Espacio Público aboga por solventar los problemas para un tránsito seguro de las bicicletas que a diario recorren los bidegorris.