“Ésta es la canilla y éste el canillero, y va aquí si no la máquina no cose; ahora hay que colocarlo así, ¿has oído? Ha hecho un clic; ahora coloca el hilo”. Es la primera vez que Oliver se sienta ante una máquina de coser, aunque asegura que le gusta porque ve hacerlo a su ama en casa. Atento a las explicaciones, ha elegido una tela en tonos claros con bicicletas para confeccionarse un cuello que se va a poner este invierno cuando bajen las temperaturas en Vitoria.

“¿Empiezo a coser?”, pregunta impaciente este costurero novel de 8 años mientras mueve su dedal amarillo en el dedo. Junto a la máquina de al lado, otra monitora explica a Uxue cómo colocar los alfileres en la tela para, “según lo tienes, pasarlo en línea recta por la máquina”, le indica mientras ella sostiene en su mano la muñeca que con sólo 6 años ya se ha confeccionado.

La pasarela de moda otoño-invierno de la asociación Gasteiz On pisará moqueta el miércoles y jueves en el Palacio Europa. Cada jornada ofrecerá dos desfiles de tendencias, propuestas de nuevos diseñadores y de comercios. Como novedad, recupera los desfiles infantiles y la presencia del alumnado de Asesoría de imagen personal y corporativa. Previo al evento, Vitoria muestra hoy sábado el segundo maratón de alta costura de Álava en la Plaza de la Provincia

Hubo talleres infantiles y para adultos, master class sobre técnicas de alta costura, calidades de tejidos o cómo reciclar sobrantes de telas para crear complementos, además de un reto de costura en el que la persona ganadora fue premiada con una máquina de coser Alfa y una tarjeta-regalo para realizar compras en el comercio local.

Niños y niñas

Ana Cristina Aracama está al frente de uno de los talleres infantiles y de adultos de costura que se desarrollan de forma maratoniana hasta las ocho de la tarde. “Todas las plazas están ocupadas”, dice mientras muestra las diez máquinas de coser ocupadas ya por niños y niñas como Oliver y Uxue. “Algunos no se han sentado nunca ante una máquina de coser, así que primero les enseñamos a manejarla”. A continuación, una vez elegida la tela ya cortada, los pequeños tienen que coserse un abrigado cuello que después se llevarán a casa para lucirlo cuando el frío apriete. “Para los adultos hemos escogido un bolso de mano con bolsillo interior”, apunta Aracama, de la tienda de tejidos Entretelas.

“El objetivo de esta jornada es sacar la profesión a la calle porque se está perdiendo, sobre todo la costura más artesanal en la que se trabajan los materiales desde cero”, explica José Carlos, de Master Class y encargado de impartir una clase magistral sobre la técnica de alta costura llamada moulage, consistente en “trabajar la prenda sobre el propio cuerpo o sobre un maniquí, que es como lo hacen en los talleres de alta costura, porque ellos sí trabajan la forma; la alta costura tiene que estar hecha al 80% a mano, de forma artesanal, la máquina de coser no entra hasta el final”, explica. Ha elegido un cuerpo entallado con volumen en un rosa fuerte”, que ya luce el maniquí para enseñar a los participantes cómo hacer un drapeado, cómo crear un patrón base moldeado con las propias manos, algo imposible de conseguir en confección industrial.

"Todos uniformados"

¿Cómo ves la moda de hoy en día? “Qué quieres que te diga, que vamos todos uniformados, todos igual, seguimos las tendencias que nos marcan; por eso, saber coser te permite hacerte tus propias prendas y personalizarlas, ésa es la diferencia”, indica. Al final, “la forma de vestir es la manera en la que te presentas en el mundo ante los demás”, subraya. “En cualquier década pasada había más variedad que ahora”, lamenta.

Recuerda José Carlos que a mediados del siglo XX en Vitoria había talleres de modistos, tejidos y sastrerías. “Ha desaparecido todo; había hasta sindicato de modistas, gente de toda España que venía a confeccionarse prendas a medida, se hacían a medida patrones copiados de las casas de alta costura, compara. Ahora, en cambio, casi todo es moda confeccionada de manera industrial.

Tendencias para otoño-invierno

Moda que la próxima semana desfilará en la pasarela de Gasteiz On en el Europa. Adela Gil enumera cuatro de las tendencias elegidas que este otoño-invierno se van a ver en los escaparates de Gasteiz: Preppy, moda colegial y universitaria;Futurista, con brillos y lentejuelas; Género neutro, masculina y femenina a la vez, donde reina el traje de chaqueta y Gótica, negro y encajes, todo un tanto lúgubre.