La pasarela otoño-invierno de Gasteiz On celebrará su XLI edición los próximos días 5 y 6 de octubre, miércoles y jueves, en el Palacio Europa a partir de las 20.00 horas. La cita mantiene el formato de las últimas ediciones, con dos jornadas en las que se condensa el contenido de las antiguas semanas de la moda. Cada una de ellas ofrecerá dos desfiles de tendencias, propuestas de nuevos diseñadores y propuestas de comercios. Como novedad, se recuperan los desfiles infantiles y la presencia del alumnado de Asesoría de Imagen personal y corporativa. Como iniciativa previa a la Pasarela, este sábado tendrá lugar el segundo Maratón de Costura de Álava.

En un espacio de estética cinematográfica, inspirada en los decorados de las películas de los años dorados de Hollywood, participarán 35 comercios para representar las tendencias Preppy, Futurista, Género neutro y Estética gótica, nueve comercios con sus desfiles individuales y 3 diseñadores que mostrarán sus creaciones.

Este año la Semana de la Moda comienza con un evento previo que va a tener lugar este sábado, de 10 de la mañana a 8 de la tarde en la plaza de La Provincia: el segundo Maratón de Costura de Álava. De la mano de M.Class y Entretelas, Gasteiz On organiza una jornada con talleres infantiles y para adultos, master class sobre técnicas de alta costura, de calidades de tejidos o cómo reciclar sobrantes de tejidos para crear complementos y un reto de costura en el que la persona ganadora será premiada con una máquina de coser Alfa y una tarjeta Regala Gasteiz para realizar compras en el comercio local cortesía de Gasteiz On

Pasarela

La jornada del miércoles estará protagonizada por las tendencias Preppy y Futurista, y las propuestas de los comercios Moda María Jesús, Stav Jeans, Sombreros Albero y Galerías Xara. De la mano de este último vuelven en esta edición los desfiles infantiles. Los pases de diseñadores ofrecerán las creaciones de Ley Herma y Borja Hernández.

Tendencias

Preppy.- Con una estética dosmilera muy potente, la imagen colegial vuelve por todo lo alto. El tweed regresa este invierno en su faceta más chic. El tejido por excelencia logra unir a la perfección la sofisticación y el espíritu naif en forma de sensuales vestidos pichis, batines extralarge y minifaldas XXS. Vestidos babydoll, polos deportivos, cuellos babero, cuadros escoceses, medias y leotardos de punto, el espíritu college conquista el guardarropa con guiños a la década de los sesenta.

Futurista.- El cuero como punto de partida. No es una novedad pero sigue triunfando en todos los colores. Como prenda: la capa. Un elemento versátil que puede dar un aire boho o convertirse en la versión más lujosa y sofisticada del guardarropa. Y referentes basados en películas de ciencia ficción, o acabados como el lurex, el lamé, las microlentejuelas, los cristales bordados…

Género neutro.- Las líneas entre los armarios masculinos y femeninos son cada vez más difusas. Lo que funciona ahora es una versión lúdica de ambas utilizando la atemporalidad de la sastrería como punto de partida para dar un twist trendy a las normas de estilo. Se reinventa el estilo ‘working’ con un toque de dramatismo.

Estética Gótica.- El encaje o el cuero, de riguroso negro (ya sea glossy o mate). Los armarios se tiñen con notas ‘dark’: corsetería con reminiscencias militares, abrigos de largo infinito o botas por encima de las rodillas. Otro elemento imprescindible es la blusa, delicada y seductora. Se añaden texturas sedosas y empolvadas con detalles como la lazada al cuello.

El jueves, por su parte, tras presentarse las tendencias Género neutro y Estética gótica, se entregará el premio al/la modelo con mayor proyección, y se conocerán y las propuestas de los comercios Urbieta con calzado de Twinsisters, Barbour, Ríos Moda y Atelier Vitoria. Domingo Orive será el diseñador de la jornada.

El calzado de ambas jornadas será de Calzados Pasos y la peluquería y maquillaje de Eternian Estilistas. En el backstage estarán de nuevo alumnas y alumnos que cursan estudios de Asesoría de Imagen personal y corporativa en Mendizabala.

Desfiles individuales

Un total de nueve comercios apuestan por hacer su interpretación de las tendencias. Serán Moda María Jesús, Stav Jeans, Sombreros Albero, Galerías Xara, Urbieta y Twinsisters, Barbour, Ríos Moda y Atelier Vitoria.

La pasarela está patrocinada por el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, y cuenta con el apoyo de Kutxabank.

Las entradas podrán conseguirse en la web www.pasarelagasteizon.com. Las personas asistentes entrarán en el sorteo de diferentes regalos y quienes no puedan verlos en directo podrán seguirlos a través de la web www.pasarelagasteizon.com y en las redes sociales de Gasteiz On. En ambos casos, quienes quieran saber dónde adquirir las prendas de la pasarela de tendencias, pueden enviar una foto al WhatsApp de consulta de Gasteiz On (683683934) y se les indicará dónde encontrarla.

Diseñadores

Ley Herma.- Yuanfen, colección nupcial inspirada en el aeropuerto de Singapur, un espacio que con su diseño hace homenaje a los jardines inmensos de la ciudad asiática y que se refleja en los tejidos utilizados para cada modelo en los cuales se mezcla los blancos con tules bordados y encajes con dibujos florales o vegetales y las transparencias.

Borja Hernández.- En su segunda visita a la pasarela Gasteiz On, presenta Pleated brides 2023. Conocido por su participación en Maestros de La Costura, trae una colección de novias fiel a su ADN y a los plisados artesanales tan característicos que él mismo crea en su taller de Getxo.

Domingo Orive.- Myrtus es su tercera colección, inspirada en unas flores concretas llamadas pendientes de la reina. Estará acompañado por la diseñadora de joyas Mariaje Sevillano, vitoriana como él, dueña y artífice de Tokimare.