La mayoría de las víctimas en el caso de corrupción y abuso sexual de menores tutelados por la Diputación de Álava han reconocido en el juicio que no aparentaban ser mayores de edad cuando mantuvieron los encuentros sexuales con los acusados y que estos nunca les pidieron el DNI para asegurarse.

Este jueves ha continuado en la Audiencia Provincial de Álava el juicio por el conocido como "caso Sansoheta" que arrancó el pasado lunes con 10 hombres en el banquillo de los acusados. De ellos 4 han llegado a un acuerdo de conformidad con las acusaciones y tras reconocer los hechos serán condenados a penas que oscilan entre 1 y 13 años de cárcel.

Los otros seis continúan siendo juzgados por los delitos de corrupción de menores, abuso sexual, exhibición de pornografía ante menores y delitos contra la salud pública.Durante su declaración el pasado lunes los seis argumentaron que desconocían que las personas a las que pagaban por sexo eran menores y afirmaron que pensaban que todo era legal porque contactaban a través de una web de adultos.

Caso de 2016

Este caso saltó a la luz en noviembre de 2016 tras una denuncia del director del centro Sansoheta de Vitoria, que entonces acogía a menores con problemas de comportamiento cuya tutela había sido retirada a sus progenitores.

En la actualidad las víctimas ya son mayores de edad. Cinco de ellas han declarado a puerta cerrada hoy -ayer ya lo hizo una- y según han informado fuentes de la acusación han confirmado los contactos sexuales con los acusados y la mayoría ha corroborado que en el momento de los hechos no aparentaba ser mayor de edad. Alguno incluso ha afirmado que le reconoció a un acusado que tenía menos de 18 años y que a este le dio "igual".

También han indicado que "jamás" les pidieron el DNI, que cuando se produjeron los hechos no tenían conciencia de lo que hacían. Incluso han afirmado que en un primer momento se sentían los "culpables" de lo sucedido hasta que finalmente han llegado a entender que ellos eran las víctimas no los culpables, algo que una vez que han madurado les ha generado un daño en sus vidas.

Estas afirmaciones no casan con la argumentación de las defensas que mantienen que los jóvenes aparentaban ser mayores de edad y que engañaron fácilmente a sus clientes, han añadido las mismas fuentes.

Ertzaintza

En la sesión de este jueves han declarado además otros tres agentes de la Ertzaintza que, como mantuvieron ayer varios compañeros, han afirmado que las facciones de los jóvenes no dejaban dudas sobre su minoría de edad.

La Fiscalía solicita penas que superan los cien años de cárcel para los seis acusados que siguen en el banquillo de los acusados.

En el proceso judicial también está personada como acusación particular la Diputación de Álava que se ha adherido a la petición del Ministerio Fiscal y la Asociación Clara Campoamor que como acusación popular reclama penas que oscilan entre los 15 y los 29 años y medio de prisión para los seis procesados.

El juicio continuará este viernes con la declaración de más agentes de la Ertzaintza.