El diputado general de Álava ha mostrado su confianza en que, en el caso Sansoheta, “se haga justicia” y que, en aquellos casos donde se determine la culpabilidad, la actuación de la justicia “sea implacable”. Entrevistado en Radio Vitoria, Ramiro González ha recordado que esta causa se ha visto alargada en el tiempo por el efecto de la pandemia, a la que le precedieron seis años de instrucción, donde se ha exonerado a la Diputación foral de Álava de responsabilidad en lo sucedido.

Por otra parte, el diputado General de Álava ha confirmado este lunes que la empresa que gestiona el centro donde se ha detectado un presunto caso de abusos a un menor ha iniciado un proceso de “expulsión de inmediato” del presunto agresor.

Un educador de un centro menores está siendo investigado por supuestamente haber abusado sexualmente de una menor tutelada por la Diputación Foral de Álava. Los hechos ocurrieron en agosto, pero no fue hasta el 12 de septiembre cuando la menor acudió a una comisaría de la Ertzaintza a presentar la denuncia acompañada por la directora del centro donde reside y por otra educadora.

Más controles

Preguntado por los controles de los que se disponen para evitar este tipo de sucesos, Ramiro González ha señalado que, precisamente como ha sucedido en este caso, son los propios educadores los que velan por el buen cumplimiento de que situaciones similares no se produzcan.