Los trabajos para construir una nueva gruta en La Florida se prolongarán seis semanas más y el plazo para rematar la obra se fija ahora en el 28 de octubre. Será ese último viernes del mes cuando se den por finalizadas las labores para restituir en el centenario parque de La Florida una cavidad artificial renovada y totalmente segura para el tránsito de visitantes. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la empresa encargada de las obras ha recibido del servicio de Espacio Público y Medio Natural el visto bueno a una ampliación adicional de mes y medio en el plazo de ejecución. Consideran los servicios técnicos que el retraso en la ejecución de las obras “se debe a motivos no imputables al contratista”, concreta el expediente al que ha tenido acceso DNA.

Piedras acumuladas en la zona de obras.

Las tareas que está llevando a cabo la firma Campezo Obras y Servicios debieran haber finalizado el pasado día 16 de septiembre, cuando se cumplieron los cuatro meses de plazo de ejecución de los trabajos estipulados en el contrato. Sin embargo el 9 de septiembre presentó la empresa un escrito solicitando “la ampliación del plazo de obra en dos meses para finalizar la obra según las decisiones de ejecución tomadas y revestir lo más similar posible a la gruta ejecutada en 1909”. Los motivos aducidos fueron la aparición de varias raíces del árbol situado en la parte alta con orientación sur. Una vez analizadas, el arborista del Ayuntamiento informó que debían ser respetadas esas raíces al ser de “suma importancia para la sujeción del árbol”. Esa decisión obligó a “adaptar el muro sur, la zona de la bóveda afectada y provocó un cambio en la armadura a solicitar a la empresa suministradora de la misma”, explica Campezo.

El segundo factor que ha llevado a la empresa a solicitar esa ampliación está en la recreación lo más similar posible a la primitiva gruta de 1909. Para ello se revestirá la cara exterior “con la piedra de la toba recuperada en la demolición inicial”. Ejecutada la estructura de hormigón se llega a la conclusión de que la manera más efectiva de realizar el revestimiento de la misma y “conseguir las texturas y formas deseadas, es mediante la proyección de mortero”, concreta. De esta forma la afección a la vegetación de la zona y el cercano estanque es mínima y con esta técnica se logra ejecutar columnas y estalactitas decorativas para el exterior así como cavidades para la iluminación. Analizada la petición, los servicios técnicos municipales entendieron que la solicitud “está justificada parcialmente” por esa aparición de las raíces y el revestimiento exterior con mortero proyectado. Esas situaciones entienden que pueden resolverse en un plazo menor al solicitado por Campezo y determinan “conceder la ampliación del plazo de ejecución de la obra en 6 semanas”, concluyen en su informe los servicios municipales.

A tiempo para Navidad

De ajustarse Campezo a esa nueva fecha del 28 de octubre la gruta de La Florida llegará a tiempo de volver a recibir visitantes durante las fechas en la que se exhibe el belén monumental. Es a primeros de noviembre cuando comienzan los trabajos de colocación de las figuras y en la fecha del puente de la Constitución se produce la apertura al público del mismo.

La demolición de la vieja gruta y la construcción de otra nueva fue la tajante decisión adoptada por el Departamento de Espacio Público para terminar con los problemas de filtraciones y humedades, que amenazaban con el derrumbe de la cueva. Tal era el peligro que durante las Navidades de 2020 y 2021 no se ubicó en su interior el misterio del belén monumental y se optó por situarlo a la entrada de la gruta en una caseta de madera. Tampoco ha sido un proceso sencillo encontrar una empresa que asumiera la rehabilitación inicialmente pensada para actuar solo sobre las humedades y filtraciones que padecía la cueva. En agosto de 2020 se convocó el primer concurso y se destinó una partida de 184.000 euros. El proceso no despertó el interés de ninguna empresa hasta el punto de que el concurso llegó a quedar desierto hasta en tres ocasiones.

La decisión del Ayuntamiento fue la de ir aumentando paulatinamente el dinero destinado a la obra en cada licitación y también la de derribar la cueva para construir otra totalmente saneada. Ha sido en el cuarto intento de adjudicación, tras incrementar un 29% el precio de licitación respecto al anterior intento, cuando se ha logrado una empresa interesada en llevar adelante y ejecutar la obra. Los 449.464 euros de precio base del concurso fueron el seductor gancho que ha hecho posible la nueva gruta de La Florida.

El dato

443. 171,6 €

Precio de adjudicación de la nueva gruta de La Florida. En el cuarto proceso de licitación la empresa Campezo se hizo con el concurso tras el incremento del precio de salida un 29% respecto al proceso previo.