El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza durante la última semana de septiembre la Semana de las Aves o Txoriastea, un evento que busca dar a conocer el emocionante mundo de las aves; esos animales que forman parte de nuestras vidas al poder encontrarlas en cualquier rincón de nuestro entorno natural.

La programación de la Txoriastea 2022 también contará con un día dedicado a las conferencias. Así, el jueves Kilo Álvarez, delegado de SEO/BirdLife en Euskadi, desarrollará su coloquio dando a conocer cómo esta organización encara un nuevo periodo de trabajo en un contexto de crisis ecológica. Será en Ataria, a las siete de la tarde.

Programa

Para ello, durante los días 26, 27 y 28 de septiembre se inaugurará la novena edición del ciclo de cine medioambiental. Un ciclo que arrancará a las siete y media de la tarde en los cines Florida y contará en esta ocasión con la presencia de dos directores y un compositor musical. El lunes se proyectará la película Extremadura, paraíso natural de Europa, en cuyo debate participará su director, Carlos Pérez. Al día siguiente, se emitirá el documental Panteras, que recoge la aventura del director Andoni Canela que junto con su hijo Unai recorrieron el planeta en busca de los grandes felinos en libertad. Esta sesión estará protagonizada por Iván Iván Caramés, compositor de la banda sonora original de la película. La última sesión se reservará para presentar a Amparo Garrido, directora de El silencio de queda; la historia de una persona ciega aficionada a la ornitología que revela el hipnótico mundo de los seres alados.

Dada la importancia que tiene el mundo de la entomología en el contexto de las aves insectívoras, también se ha organizado para el sábado una salida nocturna para aprender a identificar y reconocer las principales especies de mariposas que vuelan al anochecer por el parque de Salburua. La actividad correrá a cargo de la asociación Zerynthia.

Como colofón al programa, el domingo se desarrollará en Ataria una actividad lúdico–festiva para fomentar la necesidad de proteger a las distintas especies de aves que pueblan el municipio y más en esta época que coincide con el paso migratorio de millones de aves por nuestros cielos.