Hoy comienzan los tres días previstos por la Gran Kedada Rural para dialogar y analizar la formación y el empleo, la música y la inspiración, la cultura y el ocio, la innovación y las tradiciones, vistas desde la vivencia en el medio rural. Esta convocatoria es una iniciativa de Rural Citizen, organizada por BIKOnsulting y Last Tour, promovida por Kuartango Lab y cuenta con el patrocinio institucional de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Kuartango, junto a otras firmas. El programa cuenta con una propuesta de acción repartida en tres áreas temáticas: talento, cultura y tradición.

La primera se desarrollará hoy viernes, entre las 10 de la mañana y las 9 de la noche y constará de una serie de charlas y mesas redondas en Kuartango Lab, el remozado Balneario. Elemento esencial será la sala Arkamo, que permanecerá abierta toda la jornada para servir de lugar de charlas y conversaciones dejando el resto de instalaciones a las exposiciones y las conferencias y mesas redondas.

La Gran Kedada Rural arrancará con un acto inaugural conducido por Iván del Caz donde las gentes de Kuartango toman la voz. Le seguirá una charla sobre La nueva energía, a cargo de Rafael Larreina y Emmanuel Silva, en la que se reflexionará sobre empoderamiento, comunidad y sostenibilidad a través de la soberanía energética. Le seguirá una mesa de debate sobre el taller de cocreación Rural hábitats, la forma de generar espacios de coworking en los pueblos.

Cartel del programa

A continuación se tratarán los Ecosistemas locales e inteligencia colectiva como motor de reactivación rural en la que se abordará la importancia de los ecosistemas locales y la inteligencia colectiva desde una mirada europea (María Gafo), nacional (Paco Boya) y local (Iñaki Guillerna). A continuación llegará la mesa redonda Mujeres y ruralidad, un espacio donde poner en valor la realidad de que las mujeres contribuyen decisivamente a la economía rural, son las verdaderas transformadoras de sus entornos y protagonistas del desarrollo, la seguridad alimentaria y la lucha contra la despoblación. La Vuelta a la tierrina: una experiencia fúngica será una narración de Daniel Expósito al volver a un pequeño pueblo de Asturias, su tierra natal, con el objetivo de cultivar shiitake y otros hongos comestibles y medicinales.

Las empresas de inserción laboral como motor de reactivación rural, será el tema que desarrollen Auxtin Ortiz y Miren Urkizu, quienes darán a conocer el trabajo específico de la Asociación de Empresas de Inserción de Euskadi y la Asociación Euskadi no deja a nadie atrás para reactivar el rural.

Los organizadores no han olvidado un tema como es la Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, al mundo rural. Esta charla, de Javier Goikoetxea, ofrece una manera amable y sencilla de adentrarse en los ODS con un enfoque rural para buscar soluciones a la despoblación y una guía para buscar su sostenibilidad.