La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha organizado para el próximo miércoles 5 de octubre la jornada “Presente y futuro de la fotovoltaica en Euskadi” con el objetivo de analizar la situación de los pequeños desarrollos, tanto los actuales como los que están en proyecto, en materia de esta energía renovable.

Energía renovable

En el foro, que arrancará a las 18:30 horas en la Sala La Florida del Palacio de Congresos Europa, un grupo de grandes expertos debatirá sobre cuestiones plurales que afectan a este sector emergente. Se profundizará sobre la situación de las instalaciones pioneras, las comunidades energéticas, la situación de los mercados, la comercialización, los autoconsumos no residenciales y residenciales, la agrovoltaica, entre otros aspectos.

Asimismo, la jornada servirá para conocer la actual situación de las 65.000 familias pioneras que dieron los primeros pasos en el desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica en España. Desde Anpier aseguran que “no habrá transición energética justa sin aportar una solución definitiva a este colectivo”.

La fotovoltaica es un sector emergente en el campo de las energías renovables. Pixabay

En este contexto de desarrollo de instalaciones renovables, cuya hoja de ruta viene trazada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), los pequeños desarrollos fotovoltaicos ocupan un papel de lo más importante, ya que serán integrados en las redes de distribución en un rango de potencia que va desde la pequeña instalación de autoconsumo de 3 kW a los parques de 5 MW.

Un ámbito que ofrece soluciones de autoconsumo y generación para comercializar, un nicho que armonizará iniciativas de familias, pymes, autónomos, parques empresariales, ayuntamientos, cooperativas, etc., con un mismo denominador común: aprovechar la generación fotovoltaica y el generoso recurso solar del que disponemos.

Ponentes de prestigio

El acto contará con la participación de Natalia Diaz de Arcaya, responsable de generación distribuida y gestión de la demanda del Ente Vasco de la Energía; José Ignacio Asensio, diputado Foral de Medio Ambiente; Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier; Julián Lana, delegado de Anpier en Euskadi; y Rafael Barrera, Director General de Anpier.

La entrada a la jornada será libre hasta completar el aforo y es necesario inscribirse previamente. Puedes formalizar tu inscripción pulsando aquí.