El clásico menú del día ha tenido siempre tres platos: un primero, un segundo y un postre, una tradición de toda la vida que parecía muy difícil de cambiar en Vitoria.

Pero cada vez más restaurantes de la capital alavesa se están adaptando a nuevas peticiones de los clientes.

Entre ellas, tomar un solo plato a la hora de la comida entre semana, por un precio más económico y que reduce notablemente el tiempo empleado en comer fuera de casa.

Una tendencia que está muy implantada en muchos países del resto de Europa, donde se emplea mucho menos tiempo para comer al mediodía y volver al trabajo.

Sin embargo, en nuestro caso la mayoría de las empresas suelen dar una o incluso dos horas a sus trabajadores para comer.

Restaurantes como El Pimpollo en Barrenkale, el bar Thiago en Aranbizkarra (en Senda de los Canónigos) y La Galería en la calle Bizenta Mogel ofrecen un plato del día por un precio que ronda entre los cinco y los siete euros.

Un único plato completo y equilibrado

Expertos y nutricionistas aseguran que no se trataría de comer menos con esta opción, sino de que ese plato único fuera lo más completo y equilibrado posible, con todos los grupos de alimentos que necesitamos.

Expertos que hacen referencia al cada vez más conocido plato de Harvard como ejemplo, creado por expertos en Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Consiste en dividir el plato en tres partes: el 50% debe estar representado por verduras y hortalizas; un 25% por proteína (legumbres, carne, pescado o huevos) y el otro 25% por carbohidratos, dentro de éstos, mejor elegir cereales integrales que tienen un mayor valor nutricional.