La nueva Universidad Euneiz inicia su andadura este jueves en Vitoria con 110 alumnos, el 60% de las matrículas ofertadas para su primera promoción. Unas inscripciones provisionales que pueden aumentar, ya que el periodo de matriculación se mantendrán abierto durante todo este mes de septiembre.

La sede del centro universitario, ubicado en el edificio Kutxabank del paseo de la Biosfera, ha albergado este miércoles la presentación del curso académico 2022/23 en el nuevo campus de Vitoria. Un acto que ha contado con la participación de su presidente, Jordi Roche, el rector, Lluís Vicent, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González.

Cuatro grados

El proyecto universitario privado está especializado en las nuevas tecnologías y en su aplicación a diferentes ámbitos del conocimiento. Su oferta académica está orientada a "sectores estratégicos" como el deporte, la música y la salud. En este sentido, arranca su camino ofertando cuatro grados educativos. Titulaciones en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fisioterapia, Ingeniería Multimedia y Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, siendo estas dos últimas pioneras en Euskadi y toda la zona norte.

Una oferta que de cara al año que viene se pretende duplicar. Vicent ha señalado que el próximo curso se implantarán cuatro nuevas titulaciones, dos de ellas sobre programación y diseño de videojuegos. El rector ha mostrado su "alegría" por iniciar un proyecto "nada sencillo" como es crear una nueva Universidad, la cuarta del sistema universitario vasco y la primera, propiamente dicha, de Álava.

Vicent ha calificado como de un "éxito" el número de alumnos matriculados, teniendo en cuenta el poco tiempo que han tenido desde que consiguieron los permisos este mismo verano. La mayor parte de los 110 alumnos inscritos provienen del territorio alavés y Euskadi, y del total, un 5% vienen del extranjero.

Internacionalización

El rector de Euneiz ha hecho hincapié en la importancia del conocimiento, "ligado a la creatividad y estimulado a través de la interacción en un mundo global". En este sentido, ha explicado la importancia de que los estudiantes conozcan "otras culturas, realidades y formas de trabajar". Para ello, la universidad colaborará con otras universidades de Francia, Reino Unido, Países Bajos, Austria, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Corea del Sur, México y Estados Unidos para fomentar "el intercambio" de alumnos entre ellas.

Por su parte, el presidente de Euneiz, Jordi Roche, ha manifestado que el proyecto "nace con vocación de traspasar fronteras" y ha desgranado que el objetivo de la universidad es "crear, retener, atraer talento e impulsar iniciativas de innovación". Roche ha preponderado la "relación simbiótica entre la universidad y el tejido empresarial", para lo que ya han firmado 23 convenios de prácticas y futura empleabilidad con empresas del territorio.

Por último, ha explicado que la nueva institución académica ha creado más de 40 empleos directos, una cifra que "alcanzará los 300 cuando el proyecto esté en pleno rendimiento".

Talento

El diputado general de Álava ha celebrado la materialización de un proceso "excesivamente largo y complejo" que ha servido para "consolidar un proyecto solvente y de rigor". González ha manifestado que Euneiz contribuirá a "mantener y atraer talento" a Álava y lo ha enmarcado dentro del "triángulo de la innovación" que integran el Parque Tecnológico de Álava, el DIN Betoño y el futuro Innovaraba. del que Euneiz forma parte.

Te puede interesar:

El alcalde de Vitoria ha señalado que Euneiz es ejemplo de la modernización de la ciudad para "afrontar los retos globales desde un enfoque local". Euneiz es un "proyecto ilusionante por su capacidad de atraer talento, internacionalizar nuestra oferta educativa, generar innovación y contribuir a la implantación de la nueva economía", ha recalcado Urtaran.

Tras la presentación, se ha procedido a visitar las instalaciones que, a partir de este jueves, albergarán a su primera promoción. Un espacio de más de 2.000 metros cuadrados con salas de estudio, espacios para prácticas y laboratorios, todavía en estado incipiente.