El presidente de la universidad Euneiz, Jordi Roche, mostraba ayer su satisfacción ante la autorización de apertura y funcionamiento por parte del Gobierno Vasco, trámite con el que concluye el proceso de reconocimiento de la entidad académica y que da luz verde al inicio de las clases el próximo 15 septiembre. Dadas las circunstancias, Euneiz comenzaba ayer a matricular a los alumnos preinscritos en las cuatro titulaciones de Multimedia, Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, las dos primeras pioneras en Euskadi y en toda la zona norte, con las que comienza su actividad académica este curso 2022-2023.

En ese sentido, Roche señaló que “comienza en Vitoria un proyecto académico de innovación comprometido con la excelencia formativa de las nuevas generaciones”. “Era el último eslabón para formalizar la presencia de alumnos en nuestras instalaciones de Salburua, que estarán listas para su llegada el próximo 15 de septiembre”, subrayó.

Con el reconocimiento académico a las titulaciones y la autorización ahora por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para iniciar la actividad académica el próximo septiembre, tal y como adelantó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su versión digital, la entidad universitaria es miembro de pleno derecho del sistema universitario vasco, “que queremos enriquecer y complementar con una oferta de vanguardia apoyada en las nuevas tecnologías, y en su aplicación a otras áreas de conocimiento como la salud y el deporte”.

En este sentido, Roche recalcó la vocación de Euneiz como institución “abierta” a la sociedad, en la que quiere participar con la atracción de talento e iniciativas de innovación y con la formación de profesionales cualificados en sectores emergentes. “Lo haremos en colaboración con las demandas de la realidad empresarial y con el objetivo de impulsar y potenciar el tejido productivo local e incluso territorial”, insistió.

Agradecimiento

Tras el cumplimiento de los pasos académicos y administrativos más importantes por parte de Unibasq y el Gobierno vasco, y a salvo de la cumplimentación de los últimos trámites de ratificación a diferentes niveles institucionales, el presidente de Euneiz agradeció la colaboración del Ejecutivo autonómico en todo el proceso de reconocimiento de la universidad.

Sea como fuere, lo cierto es que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha comunicado a la sociedad Eusteiz S.A. la autorización, en base a la normativa vigente, para el inicio de actividad de la universidad privada Euneiz. Esta decisión se basa en el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios y toma en consideración los informes favorables emitidos por Unibasq (Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco), tras haber estudiado la totalidad de la información requerida a los promotores de la iniciativa.

Tanto Unibasq como el Departamento de Educación, han realizado la verificación de las titulaciones requerida por normativa y su tramitación correspondiente. Una vez comprobado que en los informes de verificación de las titulaciones se recoge la información solicitada sobre los recursos propios que dispone la Universidad Euneiz y se cumple con la normativa, la tramitación ha culminado con la firma de la Orden de Inicio para que el próximo curso 2022-2023 pueda impartir en las siguientes cuatro titulaciones: Grado en Ciencias Actividad Física y Deporte, Grado en Fisioterapia, Grado en Multimedia y Grado en Producción de Música y Sonido para la industria del Entretenimiento.

Una vez aprobado el inicio de actividad, será necesario que las citadas titulaciones sean aprobadas por el Consejo de Universidades, órgano adscrito al Ministerio de Universidades del Gobierno de España.