Parece un gesto inofensivo pero está prohibido y a algunos ciudadanos parece que se les olvida. La imagen suele ser habitual en Vitoria: una plaza o un parque lleno de palomas porque hay una persona tirando trocitos de pan.

"No las alimentes. No lo necesitan". Este es el mensaje con el que el Ayuntamiento pretende concienciar de la importancia de cambiar ciertos hábitos de la ciudadanía en relación con las palomas, tras detectar que en algunas zonas de la ciudad hay sobrepoblación.

Es importante concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de no alimentar a estas aves, una práctica que además está prohibida por una ordenanza municipal.

Palomas comiendo en una calle de Vitoria

Y es que, en muchas ocasiones, los propios vecinos ponemos a disposición de las palomas gran cantidad de alimento.

Esto favorece su crecimiento poblacional de forma desproporcionada y, en consecuencia, crea un desequilibrio con otras especies animales y con las personas que habitan en la ciudad.

Tenemos que tener claro los ciudadanos que las palomas se alimentan de forma natural, y no necesitan de la colaboración humana. Todo lo que les damos las personas es alimentación no saludable para ellas.