El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Colegio Oficial de Médicos de Álava ponen en marcha la Quincena del corazón – BihotzAraba con un nuevo programa formativo de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de Obstrucción de Vía Aérea (OVA) dirigido a la ciudadanía con el objetivo de ofrecer a los participantes formación para detectar aquellas situaciones de riesgo vital, que sean capaces de activar la cadena de supervivencia y enseñarles a realizar las maniobras básicas ante estas situaciones. Doce cursos gratuitos que tendrán lugar del 14 al 28 de septiembre en la sede del Colegio de Médicos (Avenida Santiago nº7 bajo) en horario de mañana o de tarde, culminando el 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, con una recepción oficial de entrega de diplomas acreditativos a los participantes.

Esta formación, gratuita y abierta a la ciudadanía mayor de 16 años, dispone de una parte teórica y otra práctica con maniquíes de uso individual y desfibriladores de demostración. Cada curso, de cuatro horas de duración, dispone de dieciséis plazas que serán cubiertas por riguroso orden de inscripción. Los ciudadanos interesados pueden ya inscribirse en el Colegio de Médicos de Álava presentando el DNI en sus oficinas en Avenida Santiago nº7 bajo en Vitoria-Gasteiz o a través de la página web del Colegio de Médicos: www.icoma.eus.

En una parada cardiorrespiratoria, cada minuto que pasa disminuyen entre un 10 y un 20% las posibilidades de recuperación. Cuanto mayor sea el número de personas capaces de responder ante situaciones de riesgo vital, mayor será el número de posibilidades de activar de forma satisfactoria la cadena de supervivencia.

Durante la presentación ayer, la responsable de área de formación del Colegio de Médicos de Álava, la doctora Eugenia Campo, recordó que la mayoría de las paradas cardiorrespiratorias tienen lugar fuera del medio hospitalario y sin personal sanitario cerca, por lo que es fundamental formar al mayor número de posible de ciudadanos para que sean el primer eslabón de la cadena hasta la llegada de los servicios de emergencias. “Si el ciudadano que asiste está debidamente formado, aumentan las posibilidades de supervivencia y se evitan secuelas. Hay que perder el miedo a actuar ante una situación de riesgo vital y la formación es la clave”.

A su vez, el teniente de alcalde, Iñaki Gurtubai, animó a la ciudadanía gasteiztarra a participar en los cursos gratuitos de reanimación. “Saber reaccionar e intervenir en una situación de emergencia puede salvar vidas. Por ello, quiero animar a la ciudadanía a participar en estos cursos de reanimación. Si todos supiéramos ejecutar correctamente las maniobras de reanimación, Vitoria-Gasteiz sería una ciudad más segura y solidaria, y estas formaciones son una gran oportunidad para acercarnos a ese objetivo”.

Con la celebración de esta nueva Quincena del Corazón en Vitoria-Gasteiz, casi un millar de ciudadanos habrán sido formados en los últimos años en el reconocimiento de situaciones de parada cardiorrespiratoria y obstrucción de vía aérea y en manejo de maniobras de resucitación cardiopulmonar, uso de desfibriladores y técnicas de desobstrucción de la vía aérea, tanto en adultos como en niños y lactantes.