El aparcamiento libre de pago en el casco urbano de Vitoria se acaba con el final del mes de agosto. La OTA regresa este jueves a la capital alavesa y lo hace en las mismas zonas que antes del 4 de agosto, ya que la ampliación prevista a Judimendi, Adurza y San Cristóbal sigue sin entrar en vigor. El Ayuntamiento prevé instaurarla a medio plazo en estos barrios debido a que antes es necesario actualizar y modernizar su sistema de funcionamiento.

La OTA se ampliará en Judimendi dentro de los ejes de la Avenida de Santiago al Norte, Errekatxiki al Este, José Mardones al oeste y Florida al Sur. En Adurtza y San Cristóbal se hará en los límites por Justo Vélez de Elorriaga al oeste, Iturritxu al sur, las vías del tren al norte y Heraclio Fournier-Castro Urdiales al oeste.

A día de hoy, Gasteiz cuenta con aparcamientos regulados de pago en superficie para residentes; plazas en las que sólo pueden aparcar los que tienen tarjeta de residente o comerciante, vigentes las 24 horas del día, salvo festivos y del 5 al 31 de agosto, ambos incluidos. Plazas de residentes (línea verde) en las que los residentes y comerciantes pueden estacionar sin límite de tiempo, al igual que otros coches con talón. Plazas de rotación (línea azul), para cualquier conductor, con límite de tiempo y previo pago. Y plazas de alta rotación (línea naranja), con un límite de tiempo máximo más restrictivo.

Parquímetros

El Ayuntamiento de Vitoria aprovechará la ampliación de la OTA para digitalizarla, cambiando los 170 parquímetros que carecen de conexión digital. Así, el Consistorio instalará 182 nuevos postes en los que habrá que introducir la matrícula del vehículo aparcado y los conductores podrán pagar con dinero y tarjeta.

Otra de las novedades será que los agentes de la OTA dejarán de vigilar a pie para moverse en vehículos con cámaras que detectarán las infracciones, es decir, los coches estacionados sin talón de pago.

Piscinas cubiertas

Igualmente, con el inicio de septiembre reabren las piscinas cubiertas de Vitoria cerradas en agosto. Así, prácticamente todas las piscinas municipales volverán a estar disponibles desde este jueves. Todas, menos la de Ibaiondo, que se clausura ahora tras su apertura todo el verano. Se cierra hasta el 22 de septiembre.

En agosto disminuye la oferta de piscinas cubiertas. La primera quincena, solo Ibaiondo y Mendizorrotza estuvieron abiertas; la segunda, se unió Iparralde. Se trata de cierres provisionales por mantenimiento de las piletas.