Síguenos en redes sociales:

Más de 40.000 alaveses se trasladarán este año en tren a Madrid y Pamplona

La alta velocidad reduce tiempos con la capital de España y amplía servicios

Más de 40.000 alaveses se trasladarán este año en tren a Madrid y PamplonaJorge Muñoz

El transporte ferroviario desde Vitoria se está recuperando durante este 2022 tras dos años afectado por la pandemia del covid-19 que redujo considerablemente el número de pasajeros. Cada vez son más las personas que viajan en tren desde la capital alavesa para trasladarse a otras capitales de provincia y este aumento tiene su reflejo directo en la conexiones de Gasteiz con Pamplona y Madrid. Según los datos ofrecidos por Renfe a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, más de 40.000 viajeros se desplazarán este año desde la estación gasteiztarra de la calle Dato al apeadero navarro del Norte y la estación madrileña de Chamartín. Unos números que se colocan por encima de 2019, último año prepandemia.

Ya en los dos años anteriores, el enlace con la capital del Estado registró un aumento relevante en el número de viajeros, del 34,8%, aunque esas cifras hay que enmarcarlas en el parón que produjo el coronavirus hace dos años en todos los ámbitos sociales y económicos. 26.931 viajeros se desplazaron a Madrid en 2020, unas cifras que se aumentaron el pasado año hasta los 36.297 viajantes. Estos datos seguirán al alza, ya que las previsiones de Renfe para este año son “superar los 40.000 viajeros” .

Parte de esta subida en el número de usuarios hay que enmarcarla con la nueva línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos que, tras su primer mes en funcionamiento, está otorgando “resultados muy positivos”. Aunque la empresa ferroviaria expone que “aún es pronto para extraer conclusiones”, la afluencia con Madrid desde Gasteiz se ha incrementado en un 43% desde la puesta en marcha del nuevo servicio, con 4.770 viajeros frente a los 3.331 del mismo periodo de 2021. Es el segundo mayor aumento porcentual en el número de usuarios, tras lógicamente Burgos, y por encima de las otras capitales vascas, Bilbao y Donostia, que han experimentado una subida del 41% y 25%, respectivamente.

Unos “incrementos lógicos” por su puesta en marcha en pleno verano que habrá que corroborar con la vuelta a la rutina cuando los viajes por turismo y ocio dejen paso a los desplazamientos por motivo profesional, laboral y familiar. La oferta especial para viajar hasta Madrid por un precio entre 18 y 22 euros desde el 22 de julio y hasta el 10 de diciembre también ha tenido su efecto positivo a la hora de intensificar el número de pasajeros.

Más cerca

La implantación de la alta velocidad entre la capital española y burgalesa ha reducido el tiempo de viaje entre Vitoria y Madrid. Concretamente, casi en una hora menos. Actualmente, en poco más de tres horas te plantas en la zona norte madrileña. Además de recortar los tiempos, Renfe ha ampliado los servicios con tres nuevos trayectos para sumar cinco enlaces diarios. El primer tren Alvia madruga para partir de Gasteiz a las 6.43 horas, con llegada a Madrid a las 9.50. Dos trenes más salen desde Vitoria todos los días de la semana (a las 10.43 horas, con llegada a las 13.56; y a las 18.45, con llegada a las 22.03 horas); servicios que en sentido inverso parten a las 8.43 (con llegada a Vitoria a las 11.58 horas) y a las 17.38 (la llegada, a las 21.00). Existe un cuarto trayecto desde Gasteiz que sale solamente los domingos a las 16.59 horas, y un tercero desde Madrid, a diario, salvo los sábados, a las 14.50 horas.

Gratuidad a Pamplona

La gratuidad de los abonos en los desplazamientos de media distancia de Renfe a partir del 1 de septiembre, además de aliviar el bolsillo de miles de alaveses, permitirá incrementar las cifras de los viajeros ferroviarios. Unas bonificaciones que beneficiarán, sobre todo, a los usuarios regulares del trayecto entre Vitoria y Pamplona, “en su mayoría estudiantes”, que se ahorrarán los 150 euros que cuesta el abono mensual. A 31 de julio, los datos provisionales de viajeros hasta Iruña ya rebasaban los niveles de los siete primeros meses de 2019, con 21.654 usuarios, y con los bonos “se superarán con creces” las cifras post pandemia que arrojaron 40.200 pasajeros entre las dos capitales. Un buen empuje para un trayecto que se vio muy damnificado por la pandemia al perder al 46,2% de sus pasajeros en dos años, ya que tan solo 21.597 usuarios hicieron ese trayecto el pasado 2021. Actualmente, hay seis trenes que conectan diariamente Gasteiz con Iruña. Los interesados ya pueden adquirir el abono en las taquillas, maquinas de autoventa y por internet. Para ello, el viajero debe depositar una fianza de 20 euros que le será posteriormente reembolsable al hacer 16 viajes hasta el 31 de diciembre.

Además de a Pamplona, también se favorecerán los pasajeros de los corredores que enlazan con Irún y Valladolid, así como a los vecinos de la Comarca de Ayala que se trasladan diariamente a Bilbao y sus alrededores. “El tren a Valladolid no tiene demasiada afluencia”, pero ahorrará costes a los vecinos de Nanclares de la Oca en su traslado hacia la capital alavesa, así como a los que se muevan entre Vitoria, Miranda de Ebro y Burgos. También podrán ahorrarse el bono hasta Donostia, de unos 205 euros mensuales, aunque, en este caso, apenas tiene demanda frente al transporte en autobús. Este recorrido favorece más a los vecinos de Agurain o los de Alsasua. Si bien es cierto que los alaveses hacen uso mayoritariamente del autobús para los viajes más cotidianos, por estudios y trabajo, a Bilbao y San Sebastián; debido a que se oferta una mayor amplitud de horarios y un menor tiempo en el trayecto con el que el tren está lejos a la hora de competir.