La situación económica de Vitoria es la prioridad para sus habitantes, así lo refleja el Sociómetro de este año elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria. El empleo y la promoción local serían los aspectos en los que los gasteiztarras más hincapié harían si tuvieran la posibilidad de ser alcalde, seguido del tratamiento al transporte público y la movilidad urbana.

Por detrás, aparecen el tema social o la mejora de la seguridad ciudadana. La ayuda al comercio, al pequeño empresario y apostar por las energías renovables son los aspectos que menos priorizan los habitantes de la capital alavesa.

En cuanto a los principales problemas para los gasteiztarras destacan en el primer puesto la delincuencia y la inseguridad ciudadana con un 13,6%, seguido de carreteras e infraestructuras y el tráfico, ambas con 8,7%. Y es que la circulación vial, se señala como el principal aspecto negativo a mejorar de la ciudad, por delante de la limpieza y el mantenimiento de los jardines, y las obras por el BEi.

Barrios

A pesar de que la valoración del Ayuntamiento en cuanto a la gestión en general recibe un aprobado, el tratamiento de los barrios es uno de los principales aspectos a mejorar. Un 62,6% no percibe que la institución sea justa ni equitativa a la hora de tratar los problemas de los distintos barrios. Las súper manzanas y la reforma del entorno del Memorial, no reciben el aprobado mínimo necesario. Así mismo, los vitorianos consideran a Zaramaga y el Casco Viejo como los barrios que mayor inversión requieren, con Coronación en tercer lugar a mucha distancia de los dos citados.