Junto al sondeo electoral que vaticina un empate con siete concejales entre el PNV y EH Bildu para las elecciones municipales de 2023 en Vitoria, el sociómetro publicado este jueves por el Ayuntamiento de Vitoria recoge también una valoración sobre los principales representantes políticos del Consistorio gasteiztarra, además del lehendakari y el diputado general.

Según la encuesta, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el político mejor valorado, con una nota de 5,76. Le siguen el diputado general de Álava, Ramiro González (5,65); y el alcalde, Gorka Urtaran (5,01). Son los tres únicos que aprueban en este sociómetro, aunque la teniente de alcalde, la socialista Maider Etxebarria, se queda a las puertas con un 4,99, al igual que el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento gasteiztarra, Félix González, con un 4,98. Un poco más lejos queda el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández (4,70) y finalmente Ainhoa Domaica, la portavoz del PP, con una nota de 3,61.

En cuanto al conocimiento que los vitorianos tienen de sus representantes políticos, Urkullu y y Urtaran son los más conocidos, con un 96% y un 94%, respectivamente. Les siguen Ramiro González (66,7%), Maider Etxebarria (53%), Ainhoa Domaica (52,7%), Félix González (44,1%) y Óscar Fernández, el menos conocido con un 40,3%.