El sociómetro publicado este jueves por el Ayuntamiento de Vitoria cuenta también con un sondeo electoral elaborado entre los vitorianos que han participado en las encuestas. Según el sondeo, en las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar el año que viene, PNV y EH Bildu empatarían con 7 concejales en el Ayuntamiento de la capital alavesa.

De este modo, el sondeo otorga a la coalición abertzale un concejal más de los que posee actualmente, mientras los jeltzales se quedarían con el mismo número de ediles que en la presente legislatura. También se quedarían como están el PSE, con 6 concejales, y el PP, igualmente con 6 ediles. Perdería un edil Elkarrekin Podemos, que según este sondeo pasaría de los 3 con los que cuenta esta legislatura a 2.

Así las cosas, PNV y PSE podrían mantener el gobierno municipal en las próximas elecciones, según el sondeo.

La encuesta incluye también una pregunta sobre qué partido "representa mejor" los valores de los encuestados. El ganador es... ninguno, con un 31%. Le sigue el PNV, con un 20,5%; EH Bildu con un 11,8%; el PSE con un 6,3%; Elkarrekin Podemos con un 4,3% y el PP con un 2,3%.