Una de las novedades que han traído estas fiestas de La Blanca de 2022 es el traslado del Espacio Aventura del parque de El Prado al de Arriaga, una apuesta por llevar la celebración mas allá del corazón de la ciudad, ya que el tranvía permite llegar al parque desde el centro en unos pocos minutos. Pese a ello, no hay demasiada gente en esta tarde de Celedón Txiki en la que muchos menores han optado sumarse el paseíllo.

En el centro del parque, donde se ubica la zona de atención a usuarios, la zona de lactancia y los baños, la furgoneta que porta a Gargantúa espera bajo la sombra de un árbol a su siguiente almuerzo infantil.

No muy lejos, en la parte del parque más cercana a Juan de Garay, los más pequeños, de hasta 5 años, disfrutan ya de la Cicloteca, el Parcour Zoo, los multijuegos de construcción, el Baserri txikia y los Txokos infantiles.

Para quienes tienen entre 6 y 9 años se han instalado junto a la ermita juegos gigantes, una portería hinchable, canastas, el circuito Ratonera y el de karts a pedales. Por último, los chavales y chavalas de entre 10 y 14 años cuentan con la Atracción Mecánica Juvenil, la Barredera y el circuito Balanz-bikes.

Además, hay un espacio para todas las edades con camas elásticas, una torre de cajas para escalar, tirolina, tiro con arco con ventosa y jumping. Esta última atracción, que, mediante unas gomas elásticas, dispara varios metros hacia arriba a los chavales, es una de las más concurridas del Espacio Aventura, junto con el toro mecánico, como explica Jared, que junto a un nutrido grupo de amigos acaba de llegar al parque, donde, asegura, está pasando buena parte de las fiestas. “Es la tercera vez que vengo”, explica el pequeño. Su amigo Rayan repite en las atracciones infantiles de Arriaga por segunda vez, porque “es genial”.

“Es la tercera vez que vengo y me gusta, pero el ‘jumping’ se llena mucho y toca esperar”

Jared - Usuario

Viejas canciones infantiles

Mientras Jared y Rayan hacen cola, por la megafonía suenan El Pollito Pío, Xuxa, David el Gnomo o La gallina Turuleta, en un espacio donde la hierba ha sido consumida por el sol de este verano abrasador. Sin embargo, en Arriaga hay abundantes sombras bajo las que protegerse y una furgoneta de venta de helados junto a la zona de las cama elásticas frente a la que, apenas abierto el Espacio Aventura, se ha formado una larga cola de padres y madres.

Además, para combatir el calor una buena opción es acercarse al estanque, en el que los menores no dudan en bañarse, supervisados por sus padres. Sobre la lámina de agua se botan los barcos que fabrican los chavales en El Embarcadero, el espacio que gestiona la empresa zaragozana Pai Teatro Animación. “Está muy bien porque con este calor que hace se pueden meter a chapotear”, explica Marian, responsable de la empresa.

“Habíamos venido a El Prado y la verdad es que aquí se gana en calidad, el parque es agradable”

Marian - Pai Teatro Animación

Además de esta refrescante actividad, en esta parte del Espacio Aventura hay otras zonas de juego libre, “que facilitan a los chavales el juego, pero luego cada uno hace lo que quiere”, señala la mujer. Según explica, “hay una zona para los más peques, la de los rebebés, con hamacas o juegos de construcciones; la panadería, donde hacen pan, rosquillas, pizza o cruasanes; y luego está la zona de las reconstrucciones, todo con material reciclado, donde le vamos haciendo un vestido nuevo cada vez a Mintxo, un dragón que nos acompaña siempre”.

La plantilla de Pai Teatro Animación en Vitoria proviene de Zaragoza, y la otra mitad es de la capital alavesa, “por el idioma”, y no es la primera vez que trabajan en las fiestas de La Blanca. “Ya habíamos venido al Prado y la verdad es que aquí se gana en calidad; el parque es muy agradable”, señala Marian.

Jon Jairo acaba de llegar a Arriaga con sus trillizos, Felipe, Matías y Steven, y busca la zona para los más pequeños en este Espacio Aventura que visita por primera vez, aunque está disfrutado de otras actividades infantiles en el resto de la ciudad. “Vivimos en Vitoria desde hace poco, y las actividades para los niños en las fiestas están bien chulas, las estamos disfrutando”, afirma.

“Las actividades para los niños en las fiestas están bien chulas, las estamos disfrutando”

Jon Jairo - Padre

Aunque ya las fiestas van acercándose a su recta final, el Espacio Aventura permanecerá abierto hoy y mañana martes, en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas. l