La festividad de Santiago ha supuesto el pistoletazo de salida para Akelarre, una agrupación que ha tenido que esperar demasiado tiempo para poder estrenarse como cuadrilla de blusas y neskas y que ahora afronta el reto de sus primeras fiestas de La Blanca con “una ilusión tremenda”, como destaca Ander Rojo, una de las personas que arrancaron la agrupación. “Tenemos muchas ganas de ver cómo le damos vida a esto en lo que hemos estado trabajando durante tanto tiempo y mientras consigamos sacar adelante lo que toda la gente espera de nosotros estaremos satisfechos”, asegura.

La idea de formar una nueva cuadrilla de blusas y neskas surgió en 2020 entre 9 amigos que querían que las fiestas y la agrupación fuera diferente a lo que muchos de ellos habían vivido en otras cuadrillas. Tienen unas señas de identidad claras en las que destaca la pluralidad, la democracia y la igualdad y en las que el cambio generacional es claro. “Queremos cambiar las tradiciones, que no todo sea igual porque sí; tener una imagen más fresca, estar en redes sociales, tener una cuadrilla no solo para fiestas, sino también durante todo el año; conseguir que la fiesta no sea solo salir de noche, hacer cosas durante el día y fomentar el buen rollo y la piña”, resumen.

Para poner todo esto en práctica han tenido que esperar dos años que han hecho que la ilusión haya ido creciendo, al igual que el número de integrantes de la formación. “Comenzamos con el boca a boca, luego nos dimos a conocer en redes sociales y, en cuestión de meses, estábamos por encima de nuestras posibilidades con gente en lista de espera”. En su primer año serán 150 personas, de entre 22 y 35 años, más chicas que chicos, y en función de cómo vayan las cosas en sus estreno se verá si se abre a nuevas incorporaciones o se quedan como están.

Indumentaria y actos

En su escudo, que ha sido diseñado por Fran, uno de los integrantes de la junta que es diseñador gráfico, aparece el paraguas de Celedón dado la vuelta, con un mango que se asemeja al de las escobas de las brujas. Del paraguas surge una llama y a su alrededor aparecen las letras Akelarre y Gasteiz junto a dos lauburus. El granate es el color más destacado en el escudo y en su indumentaria. Los chicos lo llevan en la faja y en la falda de las chicas está presente con rayas de diferentes tonalidades.

Ya cuentan con la furgoneta y la txaranga que les acompañará y van a llevar a cabo dos actividades propias que van a desarrollar en La Blanca: un pintxopote solidario para ayudar a la asociación de animales Los Olvidados, de Miranda de Ebro, y un monólogo en Falerina, que ha surgido por iniciativa de uno de los miembros de la cuadrilla que se dedica a ello.

En la festividad de Santiago ya comprobaron que las ganas de fiesta que se palpaban en el ambiente eran reales. De cara a La Blanca se muestran cautelosos con su desarrollo y abogan por “disfrutar de las fiestas, pero de forma sana y segura”, “Después de dos años parados tenemos el miedo de ver cómo puede evolucionar el tema de agresiones. Queremos que Akelarre y Vitoria sean un sitio seguro para las mujeres”, finalizan.

Actos de cuadrillas

Las kalejiras de ida y vuelta al Iradier Arena serán el espectáculo principal de Blusas y Neskas. Pero también han organizado decenas de actividades durante los días de La Blanca para animar la ciudad. Hay algunas iniciativas novedosas y otras que se viene repitiendo con éxito año tras año. Entre las cosas nuevas estará el Akelarre Baina para el día 6 de agosto en el que participarán cabezudos y personajes mitológicos. En Hegotarrak han organizado un karaoke solidario y visitarán la residencia de mayores Los Molinos. Los Alegríos repetirán la carrera de goitiberas y la chorizada popular, mientras que en Jatorrak no faltará el Día del limpio y pintxopote y zumba solidarios. Por su parte Siberiarrak volverá a hacer un taller para niños/as en colaboración con los Donantes de Sangre. Basatilandia, Triatlón Blusístico, aeróbic, Desolimpiadas, las traineras de Belakiak o el Concurso Gastronómico de Bereziak, entre otras actividades, también estarán en el programa.