La Comisión Antisida de Álava (Sidálava) repartirá más de 10.000 preservativos durante las fiestas de La Blanca que arrancan pasado mañana para evitar infecciones de transmisión sexual.

Con el lema Jaiak Gozatu, el objetivo es que tras dos años de suspensión de las fiestas por la pandemia se pueda disfrutar de ellas, pero garantizando relaciones sexo-afectivas igualitarias y seguras desde el punto de vista de la prevención, según señaló ayer la entidad en un comunicado.

Con este fin, el equipo de prevención de Sidálava, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria y el Plan autonómico del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ha lanzado esta campaña a la que también se sumarán las txosnas y 30 bares de la ciudad.

“El aumento de la incidencia de las infecciones de transmisión sexual es un problema de salud global, que afecta a todos los sexos y a todos los grupos de edad. Los datos sobre la salud sexual de la población reflejan que la incidencia de infecciones de transmisión sexual se ha duplicado en los últimos años”, recordó ayer Sidálava.

Los diagnósticos en todos los tipos de infecciones de transmisión sexual, de hecho, aumentaron en Euskadi el pasado 2021. En lo que al VIH se refiere, se registraron 119 nuevas infecciones y la vía mayoritaria de transmisión fue la sexual (95%). La infección por gonococia aumentó con respecto al año anterior (en un 66%), con 797 casos, y la sífilis se ha multiplicado por cuatro en los últimos cinco años, tras diagnosticarse 273 casos el año pasado.

“Es probable que la percepción del VIH como una infección crónica y no asociada a la muerte favorezca el menor uso del preservativo. Sin embargo, es necesario seguir insistiendo en la necesidad de utilizar el preservativo para prevenir también la transmisión de otras ITS”, recordó la Comisión.

Sidálava, con el respaldo institucional y económico del IFBS, el Gobierno Vasco, el Plan del Sida/ITS, el Ayuntamiento de Gasteiz y Fundación Vital Fundazioa, desarrolla distintos proyectos para promocionar la salud sexual y en lo que va de 2022 ha repartido 43.300 preservativos a través de sus distintos programas.

Por proyectos, han sido un total de 4.200 los condones repartidos en el de prevención con población general, 25.550 en el programa Nahikari de atención a la prostitución, 5.850 en Gazteen Artean, 4.200 en Gayen Artean y 3.500 más en colaboraciones con otras entidades, grupos de tiempo libre y asociaciones de fiestas, además de la colaboración con el Ayuntamiento de Laudio en sus fiestas patronales.

Diez positivos en 2021

Cabe recordar además que Sidálava ofrece un servicio de test rápido de VIH y síflis que cuenta con una gran acogida entre la ciudadanía por su fácil acceso, anonimato y rapidez en el resultado. Solo en 2021 la entidad realizó 504 test de VIH, sífilis y hepatitis C con un resultado de seis positivos en VIH y cuatro más en sífilis.

‘Jaiak Gozatu’. Sidálava ha lanzado de cara a esta inminente edición de La Blanca la campaña ‘Jaiak Gozatu’, que busca promover unas relaciones sexo-afectivas igualitarias y seguras desde el punto de vista de la prevención.

Labor compartida. El equipo de prevención de la Comisión Antisida, en colaboración con el Ayuntamiento y el Plan autonómico del Sida/ITS, repartirá más de 10.000 preservativos y colocará carteles identificativos de la campaña durante las fiestas. Se sumarán también a ella tanto las txosnak como 30 establecimientos hosteleros de la ciudad.