Faltan solo cinco días para el inicio de La Blanca, las fiestas más esperadas tras el parón obligado por la pandemia, y todos los preparativos comienzan a estar ya a punto en Gasteiz.

La céntrica Plaza Nueva ha servido de escenario este sábado para la presentación en sociedad de las pancartas de las cuadrillas de la Federación de Blusas y Neskas, esas que acompañarán a los colectivos que la integran en los paseíllos de ida y vuelta del ciclo festivo.

Las creaciones, donde no faltan las alusiones a la pandemia, los homenajes a quienes ya no están o la reivindicación de unos festejos más igualitarios, han recibido el aplauso de centenares de vecinos que se han animado a visitarlas desde el mediodía.

Seis colectivos, cuatro pancartas

Aunque son seis las cuadrillas que a día de hoy integran la Federación, Los Martinikos, Los Bainas, Batasuna, Los Biznietos de Celedón, Gasteiztarrak y Jatorrak, solo las cuatro primeras han estrenado y presentado sus respectivas pancartas. La cuadrilla Jatorrak siempre saca la misma y Gasteiztarrak no hace ninguna.

“Hicimos una lluvia de ideas y hubo una que caló, que las mujeres fueran representativas en la pancarta y se viera el poder de las mujeres. Y eso hemos querido plasmar”, ha detallado en conversación con este periódico Irati Guerrero, integrante de Los Martinikos y nueva presidenta de la Federación.

En el caso de Los Bainas, otra de las agrupaciones más veteranas de La Blanca, la pancarta hace un recorrido de un vistazo por su larguísima historia de 70 años. "Hemos hecho un guiño a la trayectoria de la cuadrilla", ha detallado en su nombre Asun Ortiz.  

"Volver a disfrutar"

Batasuna ha querido reflejar en la pancarta ese "volver a disfrutar" tras dos años de parón, según su integrante y creador Jon Fernández de Quincoces, y también un sentido homenaje a Alfonso, miembro del colectivo fallecido hace dos años.

Te puede interesar:

Por su parte, Los Biznietos de Celedón avisan en su creación de que tras dos años no precisamente fáciles para la cuadrilla están más vivos que nunca. “Resurgimos de la cenizas, volvemos a salir y aquí estamos”, ha advertido Abel Serrano.

Las 21 cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskas, el colectivo más numeroso de La Blanca tras la escisión de 2017, presentarán sus pancartas el próximo miércoles 3 (18.15 horas), como es habitual todos los años, en la Plaza del Machete.