El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) estrenará a comienzos del año próximo su nuevo centro territorial en Álava en la calle pintor Clemente Arraiz. Las obras ya están en marcha y el plazo de siete meses de ejecución sitúa al mes de febrero como fecha en la que Osalan estará ubicado en el local del número siete de Clemente Arraiz.
Cesión del nuevo local
Osalan ha venido desempeñando su tarea hasta ahora en unos locales de la calle José Atxotegi, donde comparte espacio con el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide). La necesidad de este último organismo de contar con una mayor superficie para el desempeño de sus tareas, ha llevado a tener que necesitar también el área ocupada por la veintena de trabajadores del instituto de seguridad laboral en Álava.
La solución adoptada ha sido la de la cesión del local de la calle pintor Clemente Arraiz por parte de Lanbide para instalar el nuevo centro territorial de Osalan en Álava.
En el corazón del barrio de San Martín esta lonja muy cercana a la calle Beato Tomás de Zumárraga acumulaba ya varios años en desuso. En su anterior etapa acogió las dependencias del INEM, hasta que las competencias de lo que fue el Instituto Nacional de Empleo fueron asumidas por Lanbide.
Desde entonces los 550 metros cuadrados de este amplio local no han registrado ninguna actividad. Hace escasas fechas, los operarios de la firma Urrutia han comenzado la tarea del desescombro y derribo del interior para dejar vacío el local y comenzar con la distribución de espacios que va a precisar el personal de Osalan.
Van a ser fundamentalmente puestos de trabajo administrativo y salas de reuniones los que se repartan por esos más de 500 metros cuadrados de superficie. La inversión prevista para esta transformación es de 706.170,36 euros, IVA incluido.
Siete meses de obra
Al proceso de licitación convocado para adjudicar las obras concurrieron dos empresas. Después del análisis técnico y valoración de las ofertas, el órgano de contratación de Osalan determinó adjudicar la ejecución de los trabajos a la empresa Urrutia.
Terminó imponiéndose esta firma por un único punto a su competidora para poder llevar a cabo los trabajos en el local. Los operarios han comenzado hace varias fechas la labor y son visibles los primeros pasos con el escombro acumulado en el contenedor situado delante de la puerta del local que será el nuevo centro territorial en Araba de Osalan.