Vitoria ha dado luz verde al concurso público para crear la oficina de las personas mayores, que se habilitará en un local del parque de La Florida. El gobierno municipal ha aprobado el expediente de contratación de las obras con un presupuesto de 181.510 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de la segunda licitación que lanza el Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto, también conocido como Bizan Info, después de que la primera, que salió a concurso por 134.898 euros, quedara desierta. Si la contratación va según lo previsto, el nuevo servicio impulsado por el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia entrará en funcionamiento a principios de 2023.

La oficina formará parte de la red Bizan –los antiguos centros socioculturales de mayores– y abrirá sus puertas en un inmueble de 93 metros cuadrados situado en el parque de La Florida, que antiguamente fue oficina de turismo, escenario de actuaciones culturales para niños –Txoroleku– y, más recientemente, punto de alquiler de bicicletas. En este local de una sola planta se informará y orientará a las personas de más de 60 años, así como a sus familias o profesionales de este campo, de todas las cuestiones relacionadas con el bienestar social, el ocio, la cultura, la participación, los recursos y cualquier otra cuestión relacionada con las personas mayores.

El 21% de la población

La primera teniente de alcalde y responsable política del área social del Ayuntamiento de Vitoria, Maider Etxebarria, recalca que la oficina “también trabajará en cambiar la imagen social negativa que una parte de la ciudadanía tiene del envejecimiento. Debemos poner en valor la suerte que tenemos de aprender de quienes tienen experiencia y nos aportan sabiduría y creatividad”. Para ello, el nuevo servicio también colaborará con entidades de la ciudad para impulsar actividades intergeneracionales. La edil agrega que las personas mayores constituyen un 21% de la población y son "un pilar fundamental de nuestra sociedad que merece toda nuestra atención”.