Además de caminar y ejercitarse en las máquinas de los parques saludables, cada vez es más numeroso el grupo de personas mayores abonado a las instalaciones municipales de Vitoria para practicar ejercicio físico y acudir a los talleres culturales y actividades deportivas. En Gasteiz, las personas abonadas a las instalaciones deportivas y centros cívicos baten récord: 432 de 85 años en adelante y 3.582 de 75 a 84 años; son las mayores cifras desde 2015, primer año de la serie estadística publicada por el Ayuntamiento.

El número de gasteiztarras con carné de abonado era de 88.953 al finalizar 2021, menos que en años precedentes, debido a la acusada bajada de socios que se dio en la pandemia del covid, ya que en 2019 eran 97.509 los apuntados a las instalaciones municipales de Gasteiz. Y, aunque la mayor parte de los fieles son chavales de 5 a 17 años (21.063), la cifra de personas mayores no es nada desdeñable: 11.462 abonados de 65 o más años.

Iniciación al yoga, estiramientos, bailes de salón, danzas, zumba, body balance, aeróbic, iniciación a marcha nórdica y biodanza son algunas de las clases que eligen para mantenerse en forma. Otros se decantan por la estimulación postural o psicomotriz, gimnasia energética o más suave para los muy mayores; disciplinas variadas para una población que cada vez vive más años y dispone de una oferta de actividades más amplia. También en estas clases, las mujeres (231) son más que los hombres (201) en la franja de 85 y más años, por ejemplo, pero sucede lo mismo en las de 65 a 74 años y en la de 75 a 84 años.

Por barrios

En Zabalgana y Lakua-Arriaga ya son cuatro de cada diez los vecinos abonados a las instalaciones municipales de Vitoria. Ambos barrios tienen la tasa de prevalencia más alta, es decir, el número de personas abonadas sobre el total de residentes; nada extraño, por otra parte, ya que son los distritos más poblados y con más niños, adolescentes y población de mediana edad.

La tasa media de prevalencia en Gasteiz se sitúa en el 35,14%, por debajo están barrios como el Casco Viejo, Lovaina, Coronación, El Pilar, Zaramaga, Desamparados, Judimendi y la zona rural del municipio. Con todo, la tasa más baja se da en la zona centro, en el Ensanche: 1.778 sobre una población de 8.427, destaca el estudio del Ayuntamiento. Caso singular es también el de Mendizorroza que, pese a la proximidad de las piscinas y pistas deportivas de uno de los dos grandes complejos de la ciudad, tiene una tasa de prevalencia de las más bajas (23,9%) o lo que es lo mismo 1.127 socios sobre una población de 4.709 personas, ya sea porque se decantan por otras instalaciones deportivas privadas como El Estadio o porque disponen de propias en sus chalés y viviendas de mayor superficie.

Darse de alta como abonada o abonado a los centros cívicos y a las instalaciones deportivas municipales ofrece derecho al acceso, utilización de piscinas, pista de hielo, vestuarios y duchas; inscripción y matriculación en los cursos deportivos, siempre que existan plazas libres y pagando una cuota, eso sí, más barata, además de al uso de Kirol Txartela Mugiment (KTM), una tarjeta virtual que permite a los propietarios entrar a las instalaciones deportivas de otros municipios que tienen acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria. Además, existe una bonificación cuando varios miembros de la familia se abonan, y la ciudadanía mayor de 65 años y con discapacidad de grado igual o mayor al 65%, paga sólo la mitad de la cuota anual.

En Vitoria, estar abonado a las instalaciones municipales es desde hace décadas común en la mayor parte de las casas. Sin embargo, el cierre durante casi un trimestre completo por la crisis sanitaria del covid y el estado de alarma afectó a la evolución del número de carnés causando miles de bajas en 2020 y 2021.


231

Mujeres de 85 o más años abonadas a las instalaciones deportivas de Vitoria, según los datos del Ayuntamiento de finales del pasado año. También en esta franja de edad es mayor la población femenina que la masculina (201 hombres). Sucede lo mismo en la franja de 65 a 74 años (4.249 mujeres y 3.191 hombres) y en la de 75 a 84 años (1.966 mujeres y 1.611 hombres).

35%

Tasa de prevalencia en Gasteiz, es decir, el número de personas abonadas a las instalaciones municipales sobre la población total de la ciudad. Por barrios, lideran el ránking Zabalgana y Lakua-Arriaga.