El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado hoy en la balconada de San Miguel a La Vieja y La Señorita, dos cabezudas que desaparecieron hace años y que regresan para estas fiestas de La Blanca.

La comparsa de gigantes y cabezudos contaba históricamente con seis cabezudos: tres personajes masculinos y tres femeninos, tal y como recogen testimonios, imágenes históricas, artículos y diversa documentación. Dos de los personajes femeninos –La Vieja y La Señorita– desaparecieron y la comparsa quedó reducida a cuatro cabezas. “Este año hemos decidido completar la comparsa con las dos cabezas femeninas que desaparecieron, realizando dos juegos de dichas cabezas”, indica la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto. 

La empresa que ha realizado las nuevas cabezas es Eskuartean Imaginería Festiva, taller de Beriáin (Navarra) y los materiales utilizados han sido resina de poliéster, fibra de vidrio y policromado con pintura al óleo.

A partir de ahora, por tanto, la comparsa volverá a contar con seis cabezudos: La Vieja, La Señorita, Ojo Biriqui, Calvaseca, Llorón y La Rubia.

Nuevos trajes

Asimismo, se han confeccionado nuevos trajes para los seis personajes, basándose en diferente documentación gráfica, para adecuarlos a los que llevaban históricamente y prescindiendo de las batas que se han estado utilizando los últimos años. La modista Rosario Iturralde ha cosido vestidos para los personajes femeninos y blusón con pantalón para los masculinos.

“Hemos renovado las botxintxas con las que los cabezudos golpean a quienes se les ponen por delante, por lo que los populares personajes ya están listos para que comiencen las fiestas”, anuncia Canto.

Muñecos protagonistas

Asimismo, el Palacio de Villa Suso ha acogido esta mañana la presentación de los muñecos protagonistas de La Blanca. Celedón, Celedón Txiki y Edurne Txiki han estado expuestos para que los medios de comunicación pudieran fotografiarlos.