El futuro Instituto Aldaialde contará con tres líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una capacidad para 300 alumnos, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Después de varios meses valorando la posibilidad de dotar de una mayor oferta académica al centro de Educación Infantil y Primaria, actualmente en construcción, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco se ha decantado por esta solución que pasa por situar el instituto en el solar que quede libre una vez rematado el edificio ahora en obras.

Recreación del proyecto del colegio CEIP Aldaialde.

El ciclo de secundaria en el nuevo instituto tendrá capacidad para 75 alumnos por curso y un máximo de 25 alumnos en cada una de las doce aulas, lo que sitúa la capacidad total en los 300 estudiantes. Tanto el ciclo de Infantil y Primaria como el de Secundaria que se va a implantar contarán ambos con tres líneas. De esta manera los alumnos que se matriculen en Aldaialde podrán completar toda la formación académica comprendida entre los dos y los 16 años sin necesidad de tener que cambiar de centro.

Los trámites burocráticos están ya en marcha con el concurso para seleccionar la firma que acometa la redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa de obra del futuro instituto. Ha destinado Educación para esta fase una partida de 605.000 euros, IVA incluido. Durante este mes de julio se abrirán los diferentes sobres con las plicas presentadas a la licitación y el proyecto ganador se podría conocer “antes de que finalice este año”, vaticinan fuentes del área de Educación.

En los pliegos del expediente a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se contempla también la partida económica de 6,8 millones de euros (IVA no incluido) como presupuesto de obra estimado e inversión total. La cantidad se eleva hasta los 8,28 millones de euros finales, IVA incluido, como precio máximo por el que saldrá a concurso la ejecución del edificio de Secundaria, aunque luego las empresas que presenten ofertas aplicarán una rebaja para convertirse en adjudicataria de los trabajos.

Los arquitectos del departamento han verificado la viabilidad para encajar en la parcela que queda libre ese centro de Secundaria. Se piensa aprovechar una parte del futuro patio y también ocupar las plazas de aparcamiento diseñadas para el primer edificio, pero “teniendo en cuenta que habrá que proyectar otras que den servicio a ambos centros y cuyo número de plazas vendrá determinado por la normativa urbanística vigente”, precisa el pliego de prescripciones técnicas consultado por DNA. A pesar de esa afección a la zona de patio, los alumnos de Infantil y Primaria dispondrán de un espacio suficiente para sus tiempos de esparcimiento en los recreos.

El calendario de plazos apunta ya a 2023 como la fecha en que empezaría la tramitación burocrática de las obras sin alterar los trabajos y plazos del edificio de Infantil y Secundaria. Se espera que al comienzo del curso 2024-25 los primeros alumnos de esta etapa educativa estrenen las aulas y para cuando afronten el paso a Secundaria puedan hacerlo ya directamente al nuevo edificio que ahora se proyecta. En caso de que no estuvieran rematadas, se les buscaría ubicación en alguna dependencia de ese CEIP de Aldaialde y se confía en tener plenamente operativo el nuevo instituto cuando los alumnos del segundo año tengan que comenzar su ciclo de la ESO.

Seis años de provisionalidad

La firma EBA es la encargada de levantar el edificio de Infantil y Primaria en unos trabajos que dieron comienzo el pasado mes de marzo. La estructura de hormigón del futuro centro de Infantil y Primaria ya se puede contemplar en la parcela de 14.192 metros cuadrados, entre las calles Océano Atlántico, Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen. Las edificaciones del aulario, los porches, el gimnasio y la pista deportiva del centro ya en marcha ocuparán un total de 4.452 metros, dejando el espacio suficiente para encajar ese complejo de ESO. El nuevo centro educativo en el oeste de la capital alavesa, que supondrá una inversión de 10,2 millones de euros, acogerá tres líneas de educación Infantil y Primaria, con capacidad para cerca de 720 estudiantes. Con su estreno se pondrá fin a la larga etapa de provisionalidad que lleva a sus alumnos a recibir las clases en unos barracones en el colegio de la Avenida Iruña Veleia desde hace media docena de años.