El vicario general de la diócesis de Álava, Carlos García Llata, ha dado a conocer este jueves mediante un comunicado enviado a parroquias, comunidades, colegios y asociaciones la nueva iniciativa diocesana de cara al próximo curso. Desde distintos foros y desde hace algún tiempo, se venía trasladando al Obispado de Vitoria la necesidad de “potenciar la formación como elemento imprescindible para la vivencia de la fe y premisa del testimonio y del compromiso publico”.
Así empieza la carta del vicario general en la que anuncia la creación de la Escuela de Teología y Pastoral. Con ella, la diócesis quiere dar respuesta a “una de las urgencias de la Iglesia” en ofrecer una “formación permanente e integral para todas las edades y para todas las condiciones personales”. García Llata también se apoya en las recomendaciones del Consejo Pastoral Diocesano que animaba a la “formación continua de sacerdotes, consagrados y laicos”, así como en las conclusiones de las reuniones por el Sínodo donde se subrayaba la necesidad de subsanar este vacío.
Con todo ello, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, creó una comisión de formación con el objetivo de analizar la actual oferta y considerar las diferentes opciones para ofrecer un itinerario eficaz y efectivo. Tras muchos meses de trabajo, esta comisión optó por dar flexibilidad a la oferta atendiendo a las demandas de los interesados. Pensando en las muy diversas agendas de hombres y mujeres no consagradas, sacerdotes y religiosas, colaboradores parroquiales, catequistas, fieles de
equipos pastorales, profesores de colegios católicos o de la escuela pública, se decidió presentar al Obispo la posibilidad de crear este itinerario bajo el nombre de Escuela de Teología y Pastoral.
Horarios y cursos
En una primera fase, se desarrollará durante dos cursos anuales teniendo cuatro módulos por curso: 1. Fundamentos de nuestra fe; 2. Sagrada Escritura; 3. Quehacer cristiano; 4. Liturgia y Pastoral. Los módulos tendrán ocho sesiones presenciales. El primer curso será de nivel básico mientras que el segundo habrá un mayor nivel de profundización. Se podrá hacer por módulos, por curso o el doble año completo, según las posibilidades de cada interesado. Arrancará el próximo octubre en la Sala Juan XXIII, en la calle Jesús Guridi, impartiendo las sesiones expertos en la materia todos los martes de 19.00 a 20.30 horas.
Quienes participen y finalicen este curso tendrán un documento acreditativo. El vicario general ha querido dar a conocer esta novedad en este momento para que esta nuevo proyecto se vaya conociendo en Vitoria-Gasteiz así como en los pueblos del territorio de cara a comenzar con las inscripciones, las cuales se abrirán a mediados del próximo mes de septiembre.