“Muchas personas no saben qué son los ODS o cómo se aplican en políticas y acciones del día a día de la ciudad. La Agenda 2030 de Naciones Unidas establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se debe responder a nivel mundial para lograr dar respuesta a los retos sociales, económicos y medioambientales a los que se enfrenta la Humanidad. Retos que Vitoria-Gasteiz también tiene que afrontar y así lo establece la estrategia de ciudad ligada a esos ODS que integrará todas las estrategias sectoriales de la ciudad. Durante este mes de julio acercaremos la importancia de esa estrategia en nuestro municipio a través de distintas acciones comunicativas y de participación”. 

Así ha presentado este lunes la responsable de Territorio y Acción por el Clima en la capital alavesa, Ana Oregi, la campaña de sensibilización que ha diseñado su departamento para llegar a los gasteiztarras y hacerles cómplices de un reto para el que la ONU ha elegido a Vitoria como ciudad piloto.

Ana Oregi y el jefe del servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía, Andrés Alonso, han explicado que la campaña de sensibilización, que ha arrancado hoy mismo se desarrollará durante todo este julio con un objetivo principal: acercar los ODS a la ciudadanía y concienciar sobre su impacto directo en la vida de la ciudad. “Queremos mostrar cómo se traducen en acciones concretas que ayudan a construir una ciudad más sostenible e inclusiva”, ha justificado Oregi.

Murales permanentes

La campaña incluirá diferentes acciones entre las que destaca la realización de unos murales permanentes en varios espacios del complejo deportivo de Mendizorroza, concretamente en los laterales del polideportivo y los frontones. “Pretendemos asociar cada uno de los ODS a acciones y planes concretos que se están desarrollando en la ciudad para que así la ciudadanía pueda comprender mejor su importancia”, ha explicado Oregi.

Te puede interesar:

Estos murales, que se realizarán de manera compartida, se convertirán en un espacio de sensibilización permanente que, además, ayudará a mejorar el aspecto urbano de una zona que es utilizada por miles de vitorianas y vitorianos.

La campaña incluirá también un encuentro con diferentes colectivos de la ciudad, en el que también participará la Alianza Alavesa para el Desarrollo Sostenible, para dialogar sobre cómo integrar los ODS en Vitoria-Gasteiz.