Las distintas formas de violencia machista denunciadas ante la Policía Local de Vitoria crecieron de forma notable el pasado 2021 respecto al ejercicio previo. Una realidad “preocupante”, según asumió ayer en comisión la responsable de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, pero “muy generalizada” en el resto del Estado y que responde al hecho de que “cada vez son más las mujeres que denuncian cuando son víctimas de cualquier tipo de delito contra la libertad sexual”.

Gutiérrez fue cuestionada a este respecto por el edil Alfredo Iturricha (PP), que aludió a un último informe elaborado por la propia guardia urbana que recoge un incremento del 66% de los delitos registrados en este ámbito en comparación con 2020. La titular de Seguridad Ciudadana justificó que en la capital alavesa han dejado de “tolerarse” en muchos casos comportamientos o actitudes que antes se dejaban pasar y que “socialmente también ha habido una evolución hacia esa no tolerancia”. Además, según Gutiérrez, “se está perdiendo el miedo y la vergüenza” a denunciar, gracias a la “conciencia” que las propias mujeres han ido adquiriendo y al “apoyo” que están encontrando tanto a nivel social como institucional.

La edil defendió además que la Policía Local ha “mejorado” tanto en la atención y el acompañamiento a las víctimas como en las labores de prevención, con controles reforzados en las zonas de ocio nocturno entre las jornadas del jueves y el domingo.

En otro orden de cosas, Gutiérrez confirmó que dos subcomisarios de la Policía Local de Vitoria se encuentran desde este pasado martes en Pamplona para participar en un “curso de formación” que se está impartiendo en la capital navarra sobre organización de eventos multitudinarios, con motivo de las fiestas de San Fermín. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Iruñea a la que han sido invitadas también otras guardias urbanas. Gutiérrez, preguntada por este asunto por EH Bildu, negó que estos dos agentes estén desarrollando allí labores de control o vigilancia.