El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Eginaren Eginez, la asociación de personas con discapacidad de Álava, han presentado esta mañana la campaña Si no lo ves claro, no te tires. Una iniciativa destinada a todo el público, pero en especial a los más jóvenes, que busca prevenirles de las dramáticas consecuencias que pueden ocasionarles realizar saltos sin unas buenas medidas de seguridad en piscinas, playas, etc. Entre ellas pueden encontrarse lesiones óseas, traumatismos, paraplejias y tetraplejias e incluso la muerte.

El acto de presentación ha contado con la concejala de Deporte y Salud, Livia López, así como con la presidenta y vicepresidenta de Eginaren Eginez, quienes han explicado que el 10% de las lesiones medulares se producen por zambullidas en el agua. Además, han recordado varias medidas para prevenir estos sustos, como no introducirse en aguas turbias o revisar la zona de salto antes con el fin de conocer la profundidad del agua y la existencia de rocas o ramas.

Por otro lado, el acto ha contado con el testimonio de uno de los miembros de la asociación alavesa, Ibai Lanseros, quien ha detallado su propia experiencia sobre el tema. Al gasteiztarra, un mal salto en una piscina cuando era joven, le dejó en silla de ruedas para el resto de su vida.