El Departamento de Territorio del Ayuntamiento de la ciudad y el de Vivienda del Gobierno Vasco avanzan en las tareas para definir y fijar los términos en dos convenios que permitan disponer al ejecutivo de Lakua de los edificios para vivienda protegida de alquiler en Bustaldea y edificar en una parcela del sector 13 en la calle Antonio Amat, en Larrein. Las conversaciones entre ambas instituciones están “cercanas y muy maduras” para llegar a un acuerdo, según concretó la responsable municipal de Territorio, Ana Oregi, en la comisión de ayer.

Ambas cuestiones las puso sobre la mesa el portavoz de EH Bildu, Félix González, al cuestionar a la representante del gabinete Urtaran sobre el motivo por el que la sociedad Visesa renunció a la licencia de obra en el caso de las viviendas de Antonio Amat, solicitó la devolución del ICIO y acusó de “incumplimientos” al Ayuntamiento, según reprochó González en su primera intervención. Se retrotrajo Oregi al acuerdo de compromisos del año 2009 y a otra cuestión como la contaminación en el suelo de esa parcela RC-7 del sector 13. Sobre la porción libre de esos restos se edificará un “máximo de 68 viviendas, mientras en la zona ahora contaminada se contempla una edificabilidad de 134 pisos”, aunque se trabaja en la posibilidad de “materializar el convenio para esos 68 inmuebles y trasladar los aprovechamientos de esa segunda porción a otras partes de ese sector”, relató Ana Oregi.

Ahondó también el portavoz soberanista en los bloques de Bustaldea y cómo “hace tiempo deberían estar en uso y destinados al alquiler social para los jóvenes”, concretó.

En este caso son 42 los pisos propiedad de Ensanche 21 en esos bloques y se trabaja para la cesión de la titularidad por parte de la sociedad municipal, aunque también hay que abordar la rehabilitación de unos muy deteriorados pisos.

La cifra

120

Pisos en Larrein y Bustaldea

En la primera de las operaciones se podrán edificar 68 viviendas en una porción del solar RC-7 de Antonio Amat y en la segunda rehabilitar

los bloques de Bustaldea.

En breve

Pasarela de Borinbizkarra

Espera. Los trabajos de pintura para mejorar la pasarela sobre el ferrocarril en Borinbizkarra están a la espera del visto bueno definitivo de ADIF y de que el administrados pueda disponer de personal asignado para estas labores. La empresa constructora del equipamiento se había comprometido a llevar esa reparación a lo largo del pasado mes, aprovechando las buenas condiciones meteorológicas. Sin embargo, se sigue a la espera de la autorización y, ante eventuales, demoras el Ayuntamiento ha solicitado una prórroga.

Un hotel para la casa Alfaro

Aprobación. La conversión del destartalado inmueble de la Casa de los Alfaro en un moderno hotel dio ayer el primer paso tras la aprobación inicial de la rebaja en el nivel de protección del edificio solicitada por los propietarios y el grupo inversor que acometerá los trabajos. La medida salió adelante con el respaldo del PP, que unió sus votos a los del equipo de gobierno (PNV-PSE). De esta manera se conservaran dos de las actuales fachadas y se transformará el edificio en un céntrico alojamiento en la calle Manuel Iradier 5.