El gobierno municipal de Gasteiz ha dado luz verde este viernes al expediente de contratación de las obras de reforma de las calles Nueva Fuera y Abrevadero, que completarán las intervenciones realizadas durante estos últimos años en el entorno del Memorial de Víctimas.

Según ha detallado el alcalde, Gorka Urtaran, las obras contarán con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se extenderán durante seis meses. Los trabajos cuentan con financiación de los fondos NextGenerationEU.

La reforma, que hará de estas vías unos espacios "más modernos, amables y peatonales”, prevé la ampliación los espacios peatonales mediante la redistribución de los espacios -ampliando las aceras e igualándolas en altura y aspecto con el resto del vial, como se ha hecho en otras calles-, la renovación del pavimento y la colocación de nuevo mobiliario urbano, así como la instalación de nuevos alcorques y jardineras para reverdecer el espacio y estrechar los accesos en vehículo privado.

Similar a las calles eguzkilore

La reforma, de hecho, plantea la instalación de zonas de estancia con mobiliario en las entradas a ambas calles, que contribuirán a que no se perciban como zonas de tránsito de vehículos. Esos elementos obligarán a circular mediante zig-zag y, además, se retirarán plazas de aparcamiento.

Por otra parte, se renovarán todas las instalaciones y redes preexistentes y se instalarán nuevos aparcabicis. 

Te puede interesar:

No será, por tanto, una peatonalización completa, sino una intervención similar a las que se han desarrollado en las calles eguzkilore ya implantadas en otros puntos de la ciudad.

Si los plazos habituales se cumplen, los trabajos podrían estar adjudicados a finales de este 2022, según las previsiones del primer edil gasteiztarra.