El consumo parece que recupera poco a poco la normalidad tras dos años de pandemia y un 64% de los comercios asociados a Gasteiz On considera que la temporada primavera-verano está yendo bien o muy bien. En estas mismas fechas de 2021, el porcentaje era de un 35%, dato que entonces se consideraba positivo: el buen tiempo, la vacunación y la reducción de restricciones se habían traducido en un breve repunte del consumo comparado con 2020.

Superada pues la pandemia, parece que la invasión de Ucrania es ahora el factor negativo. Un 83% considera que está afectando a su negocio, en muchos casos provocando problemas de suministros de algunos productos. En el otro lado de la balanza, están los Bono Denda puestos en marcha por el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco. El 100% de los establecimientos adheridos (un 70% de los encuestados) asegura que han funcionado bien o muy bien.

Rebajas

Y llegada la época de rebajas, el 80% del comercio local no ha hecho campaña de descuentos previa pero un 50% sí tiene previsto adelantarlas y comenzar antes del 1 de julio (frente al 43% del año pasado). Un 44% lo hará, además, esta misma semana, aprovechando el último fin de semana del mes. El 93% comenzará las rebajas con descuentos entre el 10% y el 30%.

600 establecimientos

Gasteiz On es la plataforma de comercio, hostelería y servicios de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector.