Un día luminoso, limpio y sano ha dado la bienvenida en la mañana de este domingo al Araba Euskaraz que, como hace cuarenta y un años, en su primera edición, se celebra en las vitorianas campas de Olárizu, pero en un contexto bien diferente en cuanto al conocimiento y uso de la lengua vasca en el territorio. Ha sido así, en buena medida, gracias al trabajo de Arabako Ikastolen Elkartea, que este año ha optado por unir a sus ocho centros en la preparación de una jornada festiva de la que mayores y pequeños disfrutan en pleno Anillo Verde gasteiztarra.

Ya a las 10.00 horas, cuando ha arrancado oficialmente la fiesta, mayores y pequeños empezaban a disfrutar de las actividades y atracciones preparadas con el mimo que exige la ocasión. Familias, cuadrillas de jóvenes, autoridades y organizadores comparten Olárizu una celebración que se abría en la Casa de la Dehesa con un aurresku que ha corrido a cargo de dos dantzaris de la ikastola Argantzun, a la que se destinarán los beneficios de la jornada festiva de este domingo.

No en vano, el lema de este año es Zortzigarren Alaba, la octava hija, en referencia a Trebiño, donde a pesar de los obstáculos administrativos, se ha puesto en marcha un proyecto educativo que desde 2003 ha ido creciendo paso a paso y que el resto de las ikastolas del territorio han querido reconocer este año.

Liher Larrea, presidente de las ikastolas alavesas, ha subrayado en ese sentido que “Trebiño es Álava y Trebiño es euskera”, y se ha felicitado por haber llegado al 19 de junio, el “fruto del trabajo” de muchos meses, un camino que “no ha sido fácil” y que demuestra el valor de hacer las cosas “dejando las diferencias a un lado”.

“Trebiño es Álava y Trebiño es euskera”

Liher Larrea - Presidente de las ikastolas alavesas

Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea, ha celebrado la llegada de “un gran día” para ikastola de Argantzun, y por su parte el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado que “el euskera es el mayor tesoro”, y que el sistema educativo ha sido clave para su crecimiento en Araba. En esa misma línea se ha expresado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, para quien “no hay más que ver” la evolución de la matriculación en modelo D en el territorio para comprobar ese progreso de la lengua vasca en la sociedad alavesa, si bien ahora el reto es extender su uso “en el ámbito del ocio, fuera de la ikastola”.

También el diputado general, Ramiro González, ha destacado que “a principios de los años ochenta la situación no tenía nada que ver” con la de hoy, y así ha recordado que el uso del euskera se extiende por todo el territorio, desde La Rioja a la Montaña Alavesa o Gasteiz. “El euskera es un tesoro, y como todos los tesoros, no sirve de mucho si no se utiliza”, ha afirmado.

Tras los discursos, ocho alumnos de la ikastola Argantzun han interpretado una coreografía ante las autoridades y han hecho entrega de otros tantos recordatorios con el logo creado por Néstor Basterretxea en 1981 para el evento a ocho representantes de las ikastolas alavesas, uno por cada centro.

Los más pequeños disfrutan de los juegos infantiles preparados para la ocasión Pilar Barco

A continuación ha llegado el recuerdo a la revista Alea que ha recogido Aritz Martinez de Luna; y el homenaje a quien fuera coordinador del Araba Euskaraz durante muchos años Anjel Olalde, que no ha podido asistir al acto.

Y, a continuación, la fiesta. Tras dos años difíciles, en mitad de una pandemia que no ha permitido celebrar la fiesta de las ikastolas vascas como se había hecho hasta 2019, toca disfrutar de los gaiteros, la electrotxaranga, las txosnas, los juegos infantiles y todas las actividades preparadas en Olárizu bajo la protección de voluntarios como Andoni e Iban, de la ikastola Laudio, que en un marco “incomparable”, como son las campas de Olárizu, hacen su trabajo “muy a gusto”.

“Como en todos los ámbitos, han sido años raros y tristes”, recuerda Andoni en relación a los de la pandemia, y también por eso es para ellos especial ponerse el peto fosforescente, su “contribución” al crecimiento del euskera.

“Como en todos los ámbitos, han sido años raros y tristes”

Andoni - Voluntario

Espacio Pagoa

Ellos se mueven por el espacio Pagoa, donde se ha ubicado el Encuentro de Danzas Vascas, la actuación del grupo Erabatera, la representación teatral de Alea Patata minak o la actuación de Kai Nakai.

Espacio Haritza

En el espacio Haritza, por su parte, se han programado Artes escénicas a cargo de la ikastola Armentia, el espectáculo Ene Kantak, la coreografía de la canción El viaje fascinante de Perli eta Koxkolo o la actuación de Goazen.

Espacio Ametza

Por último, en el espacio Ametza ese ha ubicado la sesión de bertsos y los conciertos de Intxixu, Keu Agirretxea, Sukasuan y Oxabi. El escenario Kaiku de esta zona acoge también el espacio Eusko Label, con pintxos de atún.