La localidad de Dulantzi inaugurará hoy un mural para rendir un merecido homenaje a Julio Ochoa de Eguileor, vecino de la villa y quien fuera campeón nacional de pelota a mano en los años 1953 y 1954.

Paredes que hablan

En el año 2012, Alegría-Dulantzi puso en marcha Expresión con arte-arte en la calle: paredes que cuentan, un proyecto de muralismo de carácter sociocultural con el doble objetivo de crear elementos de expresión comunitaria y concienciación cívica para convertir Dulantzi en un pueblo educador e incrementar el patrimonio artístico-cultural con la creación de nuevos elementos artísticos.

Desde la puesta en marcha del proyecto, el Ayuntamiento ha intervenido en varios espacios de la localidad. Así, bajo el título Alegría convive en plural nació el primer mural con participación popular dedicado a la tolerancia y pluralidad. Además en el recinto de piscinas se ha intervenido con dos murales uno alegórico a la actividad veraniega y otro de promoción turística bajo el lema Alegría-Dulantzi vive, convive y recibe. También en el edificio municipal Casa del Deporte ubicada junto a un parque infantil se realizó en su fachada, otro mural en dibujos animados en el que según sus autores, teniendo en cuenta su localización “trata de reivindicar la imaginación como bandera de la infancia para ampliar las posibilidades de vivir”. Asimismo a través del Departamento de Juventud y Deportes, el Departamento de Euskara y el Departamento de Igualdad se han realizado diversos murales para adornar las gradas del campo de fútbol y la entrada del parking municipal.

Con ello se ha buscado favorecer la dinamización y desarrollo territorial a través de proyectos culturales de mejora del municipio con los vecinos, promover la construcción del presente y futuro de Alegría desde un proyecto cívico de convivencia, en un espacio común de tolerancia y armonía o reivindicar el arte como el lenguaje universal fundamental para la unión de los pueblos y sus gentes, entre otros. 

Tras unos de años en los que la intervención ha estado más parada, este año, se ha querido retomar con un nuevo proyecto muralístico. “Este nuevo proyecto propone la realización de un conjunto de pequeños murales que apuestan por recordar y conservar la memoria de aquellos vecinos y vecinas que, por sus gestas deportivas, hayan tenido un reconocimiento más allá de nuestra localidad”, explican desde Dulantzi. A los beneficios personales de la práctica deportiva, se suma la importancia del deporte a nivel social ya que es un símbolo de numerosos valores como el esfuerzo, superación, constancia, deportividad, y por tanto, “recordar a los deportistas locales, puede ser un importante incentivo para que sus vecinas y vecinos se animen a la práctica deportiva”, señalan.

Promoción del deporte

Esta intervención por tanto, además de promover el deporte, es un homenaje a aquellos dulantzitarras que han destacado por sus gestas deportivas. El primero de ellos está dedicado a Julio Ochoa de Eguileor Bengoa por su labor como pelotari y otro a Manuel Marcos Álvarez por su trayectoria en halterofilia en un futuro cercano.

El mural dedicado a Julio Ochoa de Eguileor Bengoa está en el polideportivo (en el interior) en homenaje a su trayectoria como pelotari manista alavés, de Alegría, campeón nacional de aficionados en 1953 y 1954. En él se podrá leer además de esta información la frase un joven con facultades portentosas.

Julio Ochoa de Eguileor reconoce sentirse “muy contento, no esperaba algo así después de tantos años” por el homenaje que va a recibir en su localidad de nacimiento, la misma donde comenzó a jugar cuando apenas tenía 14 años. “Empecé a jugar cuando se construyó el frontón en el año 1947”, recuerda. Las calles que le vieron nacer fueron el escenario de sus primeros pelotazos. “Entonces no había otra cosa. Así que empezamos con la pelota”, explica. Un año más tarde de comenzar ganó su primer campeonato con su primo Jesús Ochoa de Eguileor. El cambio llegó cuando se incorporó a participar con la Federación Alavesa de Pelota.

A los 19 años comenzó a representar a la provincia en los diferentes campeonatos, incluso estatales. Su tesón y buen hacer le llevó a proclamarse campeón de Álava de aficionado en dos ocasiones, concretamente en el año 1951 y en el 1952. Los siguientes años consiguió el campeonato de España en categoría aficionado.

“Después de ganar el campeonato de España pasé a profesional donde estuve 16 años jugando”, recuerda, jugando principalmente como delantero “aunque los dos años fui zaguero” llegando un año a disputar la final de segunda en categoría individual “aunque no gané”. En sus tiempos como pelotari compartió frontón con figuras como Galarreta, Llamas o el propio Ogueta.

Nacido en el año 1933 en el seno de una familia de agricultores de Dulantzi este expelotari reconoce que “fueron años duros porque tenía que compaginar el trabajo en el campo con la pelota”. En la charla no duda en reconocer la valía de otros dos vecinos de Dulantzi como fueron Armando Ruiz de Alegría y Elejalde, que pese a su valía no llegaron a profesionales.

Trayectoria ejemplar

Su trayectoria se extendió hasta los 36 años cuando le fue difícil compaginar la pelota con su vida laboral. Pese a ello nunca abandonó su gran pasión y siguió ligado jugando diferentes partidos, como miembro de la Federación Alavesa de Pelota e incluso de botillero para uno de sus seis nietos, Asier Díaz de Heredia, quien participará en los partidos del homenaje del sábado. Los mismos tendrán lugar a las 18.30 horas en el polideportivo de Dulantzi y enfrentarán a Díaz de Heredia-López de Lacalle contra Ruiz de Azúa-Isasmendi. En el segundo partido participarán la pareja formada por Iker Arretxe II-Antton Apezetxea contra la de Ibai Jauregi y Jon Lazkoz.

A día de hoy Julio Ochoa de Eguileor vive tranquilamente en Dulantzi arropado por sus hijos y sus nietos y por esa extensa familia de la pelota. Los murales se van a realizar en dos equipamientos deportivos municipales: el frontón cubierto del polideportivo y en una de las paredes del polideportivo municipal, junto al gimnasio. La artista encargará de llevar a cabo toda la labor artística, diseño y ejecución de los murales es la artista local Ana Díaz de Espada.