Lando Norris cumplió con los deberes en el Gran Premio de México. Arrancó desde la pole y retuvo la posición de privilegio con holgura, sin que nadie pudiera amenazar su condición. Esta victoria en conjunto con la quinta posición de Oscar Piastri le permitió alcanzar el liderato del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 por solo un punto de diferencia. A su vez, Max Verstappen, que cruzó la meta en tercera posición, recortó distancias con el liderato. Con cuatro carreras por delante y dos pruebas al esprint, la competencia crece en la batalla por el título. Charles Leclerc, segundo, completó el podio.

Los compases inaugurales se convirtieron en una locura. Hubo diversas escapadas de pista, entre ellas de Leclerc o Verstappen, quien esquivó la sanción al tratarse de la primera vuelta. Lewis Hamilton, mientras, recibió 10 segundos de penalización. Parecía una competición de cortacéspedes. Verstappen y Hamilton incluso tuvieron un toque en pista. Mientras detrás combatían por mantenerse en pista, Norris se fugaba en solitario con un ritmo endiablado, registrando vueltas rápidas sin necesidad. Rodaba pletórico el británico, que está ante la oportunidad de su vida. Terminó con más de medio minuto sobre el segundo clasificado.

La carrera en el circuito Hermanos Hernández se convirtió en un escenario para estrategas. El plan de una parada se quedó corto en la mayoría de los casos. Esto multiplicó las alternativas. El comportamiento de los neumáticos y la gestión del consumo cobraban protagonismo. De ahí que Verstappen fue capaz de remontar desde el quinto lugar con una visita menos al box. Optó por el segundo puesto incluso, pero Leclerc se vio beneficiado por la aparición de un safety car en el penúltimo giro. En ese momento Mad Max ya rodaba a distancia de DRS dispuesto a dar aliento a sus esperanzas de campeón.

"Ha sido fácil", asegura Norris

"Vaya carrera. He podido estar concentrado. He mirado hacia adelante y me he centrado en lo mío. Buena primera curva, buena primera vuelta y luego ha sido fácil", presumió Norris, que ejecutó la perfección para encumbrarse como nuevo líder del campeonato cuando aparecía 14 por detrás de su compañero de McLaren al aterrizar en México.

Verstappen, por su parte, se libró de una sanción en los primeros metros, cuando tuvo que salirse al césped para evitar una colisión con los Ferrari, a los que estuvo cerca de adelantar en la salida. El tetracampeón ganó posiciones, pero las devolvió. "Ha sido alocado. He ido por el exterior y estábamos tres coches en paralelo. Me he tenido que ir al césped. Ha sido complicado para nosotros, pero luchar por el segundo puesto ha sido bueno", declaró el neerlandés.

Cuatro carreras y dos esprints por delante

Brasil, Las Vegas, Catar y Abu Dhabi decidirán un campeonato que se estrecha hasta límites insospechados. Norris defenderá a partir de ahora un solo punto de diferencia sobre Piastri, mientras que Verstappen aparece ahora a 36 unidades de la cabeza en lugar de a 40. "Va a ser muy difícil porque los McLaren siguen siendo rapidísimos, pero vamos a darlo todo", declaró Verstappen, que no agacha la cabeza.

Bearman, piloto del día

La sorpresa llegó de la mano de Oliver Bearman, que condujo el Haas hasta la cuarta posición. "No esperaba este resultado", admitió tras rubricar su mayor botín en el Gran Circo. La otra cara de la moneda fueron Fernando Alonso y Carlos Sainz, quienes terminaron abandonando. El asturiano sufrió problemas de frenos en la vuelta 36 que le obligaron a aparcar el monoplaza. El madrileño, pese a haber clasificado séptimo, arrancó duodécimo debido a una sanción arrastrada desde Austin. En carrera, donde mantuvo una pugna por sumar puntos, fue penalizado por exceder los límites de velocidad en el pit lane –el sensor estaba dañado– y acabó retirándose. "Ha sido un desastre", resumió Sainz.

Tampoco fue un día placentero para los Mercedes. Kimi Antonelli fue sexto y George Russell, séptimo. Ninguno de los dos pudo avanzar. Pero le fue a Hamilton, que tras partir desde la tercera pintura finalizó octavo, contrariado por las decisiones de la dirección de carrera.